La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio un paso revolucionario al oficializar un convenio estratégico con la fintech Win Investments, especializada en la tokenización de derechos formativos de jugadores. El acto se realizó en el Predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza y contó con la presencia del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
Dicho acuerdo convierte a la AFA en la primera federación del mundo en institucionalizar este tipo de herramienta digital, permitiendo que todos los clubes del país, desde la Primera División hasta las ligas regionales, accedan a financiamiento genuino mediante la tokenización de los derechos reconocidos por la FIFA.
“La posibilidad que da FIFA para tokenizar a los jugadores representa un aporte fundamental para los clubes y para la gente, que puede sentirse parte del pase de cualquier jugador”, expresó Tapia, quien calificó el modelo como “un antes y un después en el fútbol mundial”.
Embed
AFA cerró un novedoso acuerdo para el fútbol argentino.
Además, remarcó que el acuerdo permitirá la participación de clubes del ascenso, regionales y federales, reforzando el carácter inclusivo de la propuesta: “Es una apuesta por seguir confiando en quienes forman jugadores”.
El beneficio que tendrá el fútbol argentino
Por su parte, Jaremtchuk explicó que el sistema de Win permite digitalizar los derechos formativos (la indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad) transformándolos en tokens accesibles a inversores de todo el mundo.
Esto posibilita que cualquier persona pueda invertir en futuras transferencias de jugadores como Lionel Messi o Lautaro Martínez y, de ese modo, financiar a los clubes donde se iniciaron.
“Antes nadie podía invertir en el pase de un jugador como Alexis Mac Allister. Hoy cualquier persona puede hacerlo”, afirmó Jaremtchuk, y agregó que el anuncio en el predio que lleva el nombre de Messi es un “mensaje contundente”, ya que la tokenización del capitán argentino beneficiará directamente a Newell’s, su club formador.