Balance.

Martes de contrastes para la delegación argentina entre las trampas de arena y piedras del desierto de AlUla

- Los representantes nacionales tuvieron una jornada dispar en la E3 del Rally Dakar

- Hubo victoria parcial en Challenger y Pascual manda en la Mission 1000

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
6 de enero de 2026 - 12:00

La Etapa 3 del Rally Dakar 2026, con epicentro en la milenaria AlUla, se confirmó como el primer gran filtro de resistencia de esta edición. En una jornada que los protagonistas no dudaron en calificar como "muy peligrosa", la delegación argentina vivió momentos de máxima intensidad.

Motos: Luciano Benavides, entre las caídas y el Top 5

Para el menor de la dinastía salteña, el martes fue un ejercicio de resiliencia. Pese a sufrir tres caídas leves producto de la traicionera combinación de rocas ocultas bajo el fesh-fesh, Luciano Benavides (#77) logró cerrar la especial de 421 km en la cuarta posición.

El ascenso en la general

Este resultado permite al piloto oficial de KTM escalar hasta el 5° puesto del clasificador general, situándose a 11m06s de su compañero Daniel Sanders. En la misma categoría, pero en la división Rally2, los argentinos Juan Santiago Rostan (#40) y Leonardo Cola (#37) cumplieron con su hoja de ruta, ascendiendo a las posiciones 40° y 46° respectivamente, manteniendo paso firme hacia la meta final.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de (@grallyteam)

Challenger: alegría de etapa y cambio de mando

La categoría de prototipos ligeros entregó la cara más amable de la moneda para el país. El navegante argentino Augusto Sanz, junto a la neerlandesa Puck Klaasen (#302), firmó una actuación soberbia para adjudicarse la victoria de la etapa. Con este triunfo, se ubican como nuevos escoltas en la general, a solo 2m53s del líder. El mendocino Bruno Jacomy, dueño de la E2 junto al chileno Lucas del Río, fueron quintos en el tramo y están cuartos en la sumatoria de tiempos.

  • El revés de Zille: el pampeano David Zille y el cordobés Sebastián Cesana (#305), quienes iniciaron el día como punteros, cedieron terreno ante la navegación complicada y quedaron 5° en la acumulada.
  • Recuperación de los campeones: Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (#300) finalizaron cuartos en la etapa, ascendiendo al 6° lugar de la general y acechando los puestos de podio.

Remontadas y dominio eléctrico

En la categoría Side by Side (SSV), Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi (#406) sellaron un 5° puesto vital. Tras un lunes negro plagado de inconvenientes técnicos, el binomio cordobés demostró su jerarquía para iniciar una remontada que los vuelve a poner en el mapa de la competencia.

Argentina lidera en el futuro

En el Dakar Future Mission 1000, la tecnología eléctrica también tiene ADN nacional. Benjamín Pascual (#1000) continúa al frente de la clasificación con su moto Segway, igualado con el camión híbrido del equipo Juvanteny, consolidando el liderazgo argentino en las categorías de energías alternativas.

El desafío de la etapa Maratón

Sin tiempo para reparaciones profundas, los competidores ya tienen la mente en la Etapa 4, que inicia este miércoles a la 1:00 AM (Argentina). Será el comienzo de la primera etapa maratón, donde los pilotos deberán gestionar la mecánica de sus vehículos sin ningún tipo de asistencia externa durante 48 horas.

El desierto de AlUla ha demostrado que la suerte puede cambiar en un metro cuadrado de arena. Para los argentinos, el objetivo de la semana será sobrevivir a la maratón para llegar con chances intactas al descanso del sábado.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La importancia de la salud mental en el deporte.

Las más leídas

Te Puede Interesar