Una triste noticia sacudió al rugby sudamericano. El pasado fin de semana durante un encuentro correspondiente al Torneo Pre Intermedia Metropolitano de la Unión de Rugby del Paraguay. Esteban César Racca, argentino que integraba el plantel de Old King Club, falleció tras desvanecerse en pleno partido frente a los Jabalíes Rugby Club.
Según confirmó el médico forense Pablo Lemir, la causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico cerrado, producto de un golpe en la cabeza que habría ocurrido entre cinco y diez minutos antes del colapso. "Tenemos la sospecha de que fue un golpe en la cabeza durante el juego, y antes de la caída. Él se desploma en una jugada scrum, que es un término de rugby. Sale de esa formación, da dos pasos y cae”, detalló el fiscal que interviene en la causa.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/delpynews/status/1967589228264472724&partner=&hide_thread=false
"Tuvo que haber sido un choque bastante severo, la ventaja es que ocurrió en el COP y si estaban activas todas las cámaras se va a ver el momento exacto. El rugby es un deporte que tiene mucho riesgo y las protecciones son mínimas, por lo cual este tipo de lesiones pueden ocurrir con frecuencia”, remarcó Lemir.
Racca fue atendido de inmediato por sus compañeros y el equipo médico presente en el estadio, pero lamentablemente no pudieron reanimarlo. Desde la Fiscalía confirmaron que cuentan con imágenes que demuestran que el jugador recibió asistencia en todo momento. Sin embargo, solicitaron a ambos clubes la filmación completa del encuentro con el objetivo de analizar si existió alguna conducta antideportiva o una acción irregular que pudiera derivar en algún tipo de responsabilidad penal.
El mundo del rugby lamento la pérdida
El club donde militaba el deportista, de 41 años, lo despidió con un sentido posteo: "Con profundo dolor despedimos a nuestro compañero Esteban Racca. Hoy el rugby nos recuerda lo frágil de la vida. Tu entrega, tu pasión y tu amistad quedarán por siempre en nuestra memoria y en la historia de este club. Acompañamos a su familia, amigos y a toda la familia rugbier en este momento de tristeza. Descansá en paz, hermano de la ovalada".