Brigitte Bardot: amada y odiada, una estrella que vivió sin pedir perdón
Breve repaso por la carrera y vida de la legendaria actriz francesa Brigitte Bardot, quien falleció este domingo a los 91 años.
PorElEditor Mendoza
28 de diciembre de 2025 - 13:56
Compartí esta nota:
Brigitte Bardot brilló con un baile sensual en "Y Dios Creó a la mujer", que escandalizó a los censores franceses.
La legendaria actriz francesa Brigitte Bardot falleció este domingo a los 91 años, dejando tras de sí un legado tan brillante como controvertido. Ícono de la moda, símbolo sexual de los años ’50 y ’60, defensora incansable de los animales y protagonista de múltiples polémicas, su figura marcó un antes y un después en la cultura popular del siglo XX.
Todo comenzó en 1952, cuando con apenas 18 años apareció en la portada de la revista Elle. El director Roger Vadim, que luego sería su primer esposo, la llevó al cine y en 1956 la convirtió en mito con Y Dios creó a la mujer. La película escandalizó a la sociedad de posguerra y transformó a Bardot en un símbolo de liberación sexual, al tiempo que puso a Saint-Tropez en el mapa mundial.
Durante los años ’60, Bardot fue una de las actrices más famosas del planeta. Trabajó con Louis Malle y Jean-Luc Godard, y su papel en Viva Maria! le valió una nominación a los premios Bafta. Su magnetismo residía en interpretar mujeres autónomas y vulnerables, lejos de los estereotipos idealizados. En 1964, su estadía en Búzios convirtió a la aldea pesquera brasileña en destino turístico internacional.
El “estilo Bardot”
Más allá del cine, Bardot se convirtió en ícono de la moda. Sus peinados, su maquillaje y sus prendas fueron imitadas en toda Europa. Popularizó el bikini en Cannes y dio nombre al célebre escote Bardot, que deja los hombros al descubierto. Fue bautizada como la “Marilyn Monroe francesa”.
Retiro temprano del cine
En 1973, con apenas 39 años, decidió retirarse del cine. Había filmado 47 películas y grabado 60 canciones, pero el peso de la fama y la exposición mediática la llevaron a buscar otra vida. Esa segunda etapa estuvo marcada por la defensa de los animales y por controversias que nunca la abandonaron.
Embed - Et Dieu créa la Femme, by Roger Vadim (1956) - The Dance scene (with Brigitte Bardot)
"Prefiero besar a un perro que a un hombre"
Vegetariana desde 1962, Bardot fundó en 1986 la Fundación Brigitte Bardot para la protección animal. Vendió objetos personales para financiarla y proclamó frases como: “Prefiero besar a un perro que a un hombre”.
Sin embargo, sus declaraciones contra la inmigración musulmana y el matrimonio igualitario le valieron condenas judiciales y fuertes críticas. Su figura quedó dividida entre quienes la veneraban como pionera del empoderamiento femenino y quienes la señalaban por discursos de odio.
Los últimos años
Recluida en su villa La Madrague, en Saint-Tropez, Bardot pasó sus últimos años rodeada de perros y gatos rescatados. Rechazó homenajes oficiales y se mantuvo fiel a su carácter indomable. “No me arrepiento de nada”, dijo en una de sus últimas entrevistas.
Brigitte Bardot partió como vivió: sin pedir perdón ni permiso. Su legado, entre luces y sombras, seguirá siendo parte de la historia del cine, la moda y la cultura contemporánea.