Alejandro Quiroga.

Estafas: así se manejaba Alejandro Quiroga, el "psicópata" que ofrecía inversiones de YPF y no pagaba

Hay seis investigaciones paralelas contra Alejandro Quiroga, el presunto estafador que invitaba a las víctimas a su cumpleaños: "La hacía muy bien".

El Editor Mendoza | Leonel Alesci
Por Leonel Alesci
9 de marzo de 2025 - 10:00

Jorge Alejandro Quiroga ha sido múltiplemente denunciado y escrachado en los últimos meses por presuntas estafas. Los damnificados, que se hartaron de esperar respuestas sobre inversiones que habían realizado en los distintos negocios que el sujeto ofrecía, presentaron pruebas y la Fiscalía de Delitos Económicos lo investiga.

Alejandro tiene 45 años. Nació a las 5:30 de la mañana del 1º de agosto de 1979 en Luján de Cuyo. Es hijo de Atilio Jorge Quiroga y de Alicia Ramona Navarro. Maipucino por adopción, puesto que vive en ese departamento hace décadas, es buscando intensamente por decenas de personas en la provincia. Vive en el barrio Alba de Toncay (manzana E, casa 7), de Maipú. "Sabemos que todavía está en Mendoza", confían quienes lo denuncian.

alejandro quiroga 02.jpg
Alejandro Quiroga.

Alejandro Quiroga.

Fuentes de la investigación y personas entrevistadas por ElEditor aportaron datos, capturas, videos, fotos y audios y detallaron que conocieron a Alejandro Quiroga en distintas situaciones de la vida. No hay un patrón que los aglutine en cómo llegaron a él, pero una vez que lo conocieron el show y el speech fue parejito para todos. El modus operandi, cómo endulzaba a quienes luego serían sus víctimas y los negocios que ofrecía, sobre los cuales se investiga si esconden un sistema Ponzi, era el mismo. Y en algo todos coinciden: "La hacía muy bien. La puesta en escena era perfecta".

De acuerdo a datos obtenidos, el monto acumulado en las distintas denuncias está por encima del millón de dólares. "Quedate tranquilo que nunca cagué ni voy a cagar a nadie", se atajaba Alejandro Quiroga en audios a los que tuvo acceso este medio.

En este contexto, hay seis causas abiertas en las oficinas de la Fiscalía de Delitos Económicos, ubicada en el segundo piso del Ministerio Público Fiscal, en las cuales Jorge Alejandro Quiroga ha sido denunciado como estafador. Como suele ocurrir con las denuncias múltiples, los expedientes están todos en manos de un mismo fiscal, en este caso del Dr. Hernán Ríos.

En tres de los seis expedientes, el fiscal Ríos ya imputó a Alejandro Quiroga por estafas genéricas (expedientes P-111482/24, P-95743/24 y P-95741/24) mientras que en las restantes causas su nombre también aparece denunciado, pero en ellas la recolección de pruebas todavía está en proceso. Las tres imputaciones ocurrieron el mismo día, el pasado 6 de noviembre entre las 8:50 y las 9 de la mañana, momento en el cual el fiscal Ríos le notificó a Quiroga que tenía elementos suficientes para investigarlo por presuntos delitos de estafas.

Pese a que denuncias son solo 6, la cantidad de personas que involucra cada denuncia ronda entre las 10 y 20 personas. "Sabemos que hay más gente estafada, incluso este año, pero también nos hemos encontrado con personas a las cuales les pagó para que se callen", le contaron a este medio.

La pluralidad de negocios que ostentaba manejar Quiroga sorprende, pero quienes hoy piden que "devuelva la guita y vaya preso" coinciden en que su principal caballito de batalla era la rentabilidad que ofrecía mediante la compra y venta de bonos de YPF. Según advierten las presuntas víctimas, comenzaban con un 2% a 3% mensual, pero con el correr de los meses se incrementaban: pasaban a ser del 5%, luego del 7% hasta llegar a un muy -pero muy- tentador 12%.

Buena parte de las reuniones a donde convocaba a la gente a la cual luego no le cumplía se daban en la conocida estación de servicio YPF ubicada en Acceso Sur y Juan José Paso, en Carrodilla. La pantalla comenzaba ahí. Los damnificados aseguran que Alejandro Quiroga decía ser "dueño" de esa YPF y que por eso manejaba acciones y camionetas de la petrolera de bandera, cuyas acciones en realidad son de Carlos Ruarte, su suegro, padre de Lorena Ruarte, su pareja.

Estafa - Estafados - Maipú - Estación de Servicio (1)
La famosa YPF de Carrodilla, donde comenzaban las estafas de Quiroga.

La famosa YPF de Carrodilla, donde comenzaban las estafas de Quiroga.

La compra y venta de hortalizas a Paraguay, operación en la cual compraba en pesos en Argentina, vendía en dólares al exterior y volvía a ingresar la mercadería en pesos al país, triangulación con la que aseguraba hacer una diferencia económica; la venta de vehículos nuevos y usados que conseguía con un 20% de descuento; el manejo de planes y casas del Procrear; el alquiler de camionetas a la empresa YPF; planes de pagos con una concesionaria; y propiedades en alquiler en Chile forman parte de una extensa lista de "chamuyos" que recuerdan los denunciantes. "A esta altura realmente no sabemos qué era verdad y qué era mentira de todo eso, pero él decía que realizaba todo ese tipo de inversiones y movimientos de guita", recuerdan.

Estafas: un anzuelo que contagia al resto

El modus operandi empleado por Alejandro Quiroga era claro: se ganaba la confianza de un "anzuelo" y ese anzuelo contagiaba a sus seres queridos. Como en los primeros meses al anzuelo le cumplía y le daba los rendimientos prometidos en dólares, el anzuelo contaba su rentable experiencia a sus allegados más cercanos y traía más gente. De esa forma tenía una víctima principal, encargado de ponerle la carita a sus amigos y familiares cuando la plata no aparecía, y víctimas secundarias. Por eso las denuncias son -de momento- solo seis pero esconden decenas de personas damnificadas atrás. Es una estructura similar al caso de Pedro Guillén.

El anzuelo era seducido de mil formas posibles: no solo le cumplían con el dinero prometido en los primeros meses, sino que además se montaba un show alrededor de eso. Quiroga se transformaba inmediatamente en un "amigo" de sus víctimas. Estas personas cuentan que los invitaba a cenar a su casa, a su cumpleaños, a tomar un café, a fiestas. Había charlas cotidianas, "te respondía el WhatsApp de toque o te devolvía las llamadas rápido". "Te caía a buscar mucha plata y la contaba al lado de su hija, como si ella nos conociera de años. Todos nosotros conocemos a los Ruarte, su actual familia política, nos presentó a uno por uno", ejemplificaron.

La confianza la sembraba rápido y generaba reciprocidad: una presunta víctima entrevistada confesó haber invitado a Alejandro Quiroga a su casamiento. Y varios denunciantes contaron haber coincidido (sin saberlo en ese momento) en un cumpleaños de Alejandro Quiroga. "Con el tiempo nos dimos cuenta de que muchos estuvimos ahí, en el mismo cumpleaños, antes de que nos cagara miles de dólares", expresaron. "Un psicópata total", lo describen.

"Luego abusaba de esa confianza, porque te tiraba 'che, hace 5 meses seguidos que te vengo pagando, te dejo de dar recibos'. Como se enlazaba una cierta amistad con él y te cumplía al principio, no había problema si una vez no te daba el recibo. El circo estaba armado perfecto", contó Emilio Miranda, uno de los damnificados, a ElEditor.

_Estafa - Estafados - Maipú (11)
Emilio Miranda, uno de los denunciantes.

Emilio Miranda, uno de los denunciantes.

Las presuntas estafas de Quiroga: de abril hasta de diciembre 2023 "todo iba bien"

Xavier González, una de las personas que ya denunció a Quiroga, recordó que "conocí a Quiroga hace 3 años. Su familia es de primera, pero él no. El aseguraba que todo salía a través de la YPF del suegro (Carlos Ruarte). Las rentabilidades que ofrecía siempre cambiaban pero eran cada vez mejores. Primero del 3%, luego del 4%, luego del 5% hasta llegar a veces al 12%. A veces incluso de más, entonces era una tentación muy buena".

Al principio "le dábamos los dólares, a veces muchos dólares, y aparecía con la rentabilidad prometida. Entre abril y diciembre de 2023 nos cumplió. En ese lapso nosotros sumamos más gente, amigos y familia, que confiaban en nosotros entonces nos daban plata para invertir", recordó Emilio Miranda. En ese lapso de tiempo, cada grupo de damnificados creció exponencialmente y debajo de cada anzuelo se agruparon no menos de 10 personas por cada uno.

Matías González Fagiolani, otro persona que denunció a Quiroga, reconoció que "Alejandro la hizo muy bien. Hay que decirlo. La hizo muy bien. Contactaba a una persona y a esa persona la atrapaba de forma inmediata con sus formas. Automáticamente buscaba convertirse en tu amigo. Te invitaba a comer seguido, se mostraba como un tipo de primera pero resultó ser toda una psicopateada".

"No tenía amigos. Íbamos a sus cumpleaños y estaba su familia política, porque su familia de sangre no lo puede ni ver, y nosotros que nos estaba haciendo la cama para estafarnos unos meses después", agregó Matías.

Ladrón de sueños: diciembre de 2023, el quiebre "por culpa de Milei"

Desde diciembre de 2023 a abril de 2024 los denunciantes concordaron en que Quiroga buscó todo tipo de artimaña para ganar tiempo y que paulatinamente "comenzó a borrarse". Coinciden en que el presunto estafador aseguraba que las decisiones de Milei no le permitían retirar el dinero de las acciones de YPF. "Me trabó todo, nos decía", precisaron.

Alejandro Quiroga comenzó a atrasarse con los pagos de sus inversionistas y a contestar "cada tanto". "Cuando se le complicaba siempre metía excusas, nos llegó a decir varias veces que la hija tenía cáncer. Pero luego nos enteramos que hacía años que no la veía porque su familia no lo puede ni ver a él", contó Emilio.

"Nos empezamos a preocupar una vez que hizo un comentario de que había perdido varios millones de pesos con un cliente pero que no se hacía problema, que lo iba a recuperar de alguna forma. Como empezamos a desconfiar, le pedimos retirar todo el dinero en diciembre de 2023. Entendimos que algo andaba mal. Y ahí empezaron todos los problemas con él", contó Matías.

Emilio también aportó que Quiroga "te volvía loco y te desgastaba con las vueltas. Te pago el lunes, te pago el viernes, te pago el próximo martes. Y así, era insoportable. Yo recuperé algo de la plata que pusimos con mi grupo, apenas un porcentaje, porque lo llamaba todas las veces que podía hasta que el flaco nos devolvía guita. Creo que lo harté. Ya estábamos jugados por jugados y muy desesperados al final".

"Lo que recuperé es probablemente plata que le estafó a otras personas que recién empezaban a darle dinero" "Lo que recuperé es probablemente plata que le estafó a otras personas que recién empezaban a darle dinero"

"Logré que pusiera le cara a unas 10 personas más que eran conocidos y amigos míos, que todos habían invertido en las supuestas acciones de YPF. Porque me quería limpiar, querían que viesen que la persona a la que yo le daba la plata era él, que Jorge Alejandro Quiroga existía. Nos dio una fecha, el 27 de marzo de 2024. Que ese día nos pagaba a todos. Eso nunca ocurrió", recordó Emilio Miranda, quien aseguró haber visto por última vez al supuesto inversor de YPF en abril de 2024.

"En un momento nos ofreció camionetas Hilux nuevas. Nos dijo que iba a sacar como 7 camionetas para ponerse al día con nosotros. Eso tampoco pasó nunca", agregó Xavier. El sinfín de recursos de Quiroga para estirarla las situaciones estaba, en ese momento, desplegado al máximo nivel.

Xavier y Matías González aseguraron también haberlo visto por última vez en abril de 2024: "Nos atendió en su casa en el mes de abril de 2024, luego de estar borrado varios meses. Seguía el show pero ya no estaban bien las cosas. Le preguntamos muchas veces cómo iba a hacer para devolver la plata y nos firmó un documento de que iba a hacer cargo de la deuda. Nos dijo que la idea era pagarnos. Esto está en poder de la fiscalía. Hizo un garabato trucho, no puso su firma pero con un perito pudimos comprobar que la firma era de puño y letra de él".

Estafa - Estafados - Maipú (8)
Matías González, otro de los denunciantes.

Matías González, otro de los denunciantes.

Después de esto, "apareció una abogada. La Dra. Quinteros se contactó con nosotros en nombre de Alejandro, diciendo que él tenía una deuda. Hablamos para reunirnos y nunca se presentó. Fue otra pérdida de tiempo que generó más desgaste".

De abril de 2024 a la fecha: denuncias, pruebas aportadas y modo víctima

La paciencia de los estafados lógicamente comenzó a agotarse. Con muchos miles de dólares invertidos y sin retorno alguno empezaron a investigar y a darse cuenta de que había varios grupos de personas en la misma situación. "Cada vez que íbamos a buscarlo al barrio donde vive, el Alba de Toncay, nos encontrábamos a alguien que también lo estaba buscando. En la recepción nos decían que nunca estaba", aportó Xavier González.

Estafa - Estafados - Maipú (3)
Xavier González, también denunciante.

Xavier González, también denunciante.

Otro aspecto en el que coincidieron distintos denunciantes es que Quiroga los hacía "pisar el palito". Era "tal el desgaste que nos generaba que a uno se le iba una palabra de más y absolutamente todo cambiaba a favor de él y te amenazaba con que te iba a denunciar. Si te lo encontrás por la calle, la víctima es él".

Ya organizados, las denuncias empezaron a entrar al Ministerio Público Fiscal una tras otra en el segundo semestre del 2024 e invitan a quienes hayan formado parte de este esquema Ponzi a hacer lo mismo: "Hay gente que sabemos que ha dado por perdida la plata, hay gente que ya asumió que la cagaron y no tiene ni las ganas de denunciar. Pero para otros, como nosotros, no hay manera de que puedas dormir tranquilo si sabes que te han sacado todo. Pero no vamos solo por la plata. Queremos que vaya preso si la Justicia así lo considera. Este tipo dejó en bancarrota a muchos, me incluyo. Buscamos que pague prisión y que pague las deudas que tiene con todos nosotros", contó Matías González, quien también aclaró que "ya nos hemos encontrado con gente estafada al cual arregló por plata y les ha dicho que no hable, que se desaparezca y que si preguntan por él, que no saben dónde está".

Emilio agregó que "sabemos que hay varios grupos de WhatsApp con damnificados. Por cada grupo hay al menos entre 15 y 20 damnificados por la forma de operar que tenía él".

Al unísono, los damnificados aseguraron que "nuestro problema es con Alejandro, no con los Ruarte. Pero él siempre los vinculaba a sus negocios, siempre mencionaba a los Ruarte, los ponía en el medio, decía que estaban en sus negocios. Tampoco tenemos problema con su anterior familia política ni su familia de sangre, esa gente es de primera".

El escrache y la presión social para que la causa avance

Los denunciantes buscan que la causa avance en los pasillos del Ministerio Público Fiscal y también difusión. A partir del perfil de Facebook "Gustavo Méndez", buscan llegar a más personas que puedan haber sido víctimas. En los posteos cuentan sus experiencias y dan detalles muy precisos sobre la vida del presunto estafador.

Matías González enfatizó en que "la fiscalía de Delitos Económicos ya tiene todo. Con lo que le hemos mandado de pruebas sabemos que las causas están avanzadas. Y si necesitan más pruebas, tenemos más pruebas. Sabemos que hay más gente estafada que tiene miedo a denunciar. Le pedimos que lo haga. Que no tenga miedo. Y le pedimos a la gente que si le ofrece este sujeto sus inversiones que lo denuncie. Sabemos que sigue en la calle y que sigue cayendo gente".

Temas

Dejá tu comentario