Las dirigencias de los clubes mendocinos se movieron de formas muy diferentes, pero llegaron a un puerto parecido. En la Lepra decidieron incorporar una gran cantidad de jugadores en los primeros días del mercado de pases, dejando ir también a un importante número de fútbolistas, con el objetivo de que el entrenador Alfredo Berti tuviera tiempo de armar su nuevo equipo. En el Tomba apostaron por mantener la base y traer poco, aunque en las últimas 48 horas de transferencias debieron acelerar ya que los resultados en las primeras fechas fueron realmente preocupantes.
Godoy Cruz Antonio Tomba (2).jpg
Al Tomba le faltó inversión pensando en la Copa.
Santiago Tagua/El Editor Mendoza
Sin embargo, lejos de que estos palazos atormenten a la mesa chica, dividida y plagada de internas, insisten con una fórmula que ya no da tantos resultados y el inicio del Torneo Apertura de la Liga Profesional es una muestra de ello. Con la Copa Sudamericana en el horizonte, las alarmas están encendidas y el próximo martes veremos qué indica el termómetro de los hinchas.
Así todo, no está de más aclarar que en los 9 refuerzos que llegaron al club, el Tomba invirtió como mínimo 3 millones de dólares (no se revelaron los montos de la mitad de las operaciones), comprando porcentajes del pase de 7 de ellos. Para un club grande eso sería lo mínimo para un solo jugador, pero para el Expreso es una erogación grande de dinero.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClubGodoyCruz/status/1885083922054172731&partner=&hide_thread=false
En total son doce los que llegaron, ya que tres volvieron de préstamos: Andrés Meli (Central Córdoba), Mario Galeano (Guillermo Brown de Madryn) y Matías González (Los Andes).
El resto vienen casi en su totalidad del ascenso, libres, sin lugar en sus equipos o de ligas que están por debajo de la nuestra.
Los refuerzos de Godoy Cruz
- Tomás Rossi - defensor central - (Sportivo Belgrano de Córdoba -último paso por Nueva Chicago-)
- Leandro Quiroz - defensor central - (Almirante Brown)
- Leonardo Jara - lateral derecho - (libre de Lanús)
- Francisco Facello - lateral derecho - (sin lugar en Belgrano)
- Nicolás Stepanovitch - lateral izquierdo - (libre de la Reserva de Boca)
- Luca Martínez Dupuy - extremo, delantero centro - (Rosario Central)
- Bastian Yáñez - extremo izquierdo - (libre de Unión Española de Chile)
- Agustín Auzmendi - delantero centro - (Motagua de Honduras)
- Kevin Parzajuk - delantero centro - (Olimpia de Paraguay)
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ClubGodoyCruz/status/1885471352192225462&partner=&hide_thread=false
Internas y peleas en año electoral
El mercado de pases en Godoy Cruz tuvo dos momentos. El primero, que ocupó el 80% del tiempo, en el que el vicepresidente José Mansur hizo y deshizo a gusto y placer, como acostumbra desde hace más de una década. A pesar de las advertencias del presidente Alejandro Chapini y otros miembros de la comisión directiva, "Pepe" decidió que Ernesto Pedernera siguiera como director técnico y estaba convencido de que con tres o cuatro incorporaciones bastaría para que el plantel compitiera.
El 0-3 contra Rosario Central y el posterior empate sin goles ante Sarmiento de Junín, donde mereció perder, hizo que Chapini retomara las riendas y diera vía libre a sus dirigentes de confianza para incorporar jugadores y armar un plantel que realmente fuera más competitivo. De esa forma, en los últimos días llegaron Jara, Facello, Stepanovitch, Auzmendi y Martínez Dupuy.
José Mansur.jfif
José Mansur, bajo la lluvia en el debut con derrota ante Rosario Central.
Estas internas vienen desde el mercado de pases anterior, cuando el Tomba incorporó a solo seis jugadores, de los cuales cuatro duraron menos de 6 meses en el club y ya se fueron. Además, de los dos que quedan solamente juega Juan José Pérez Suaza, ya que Santiago Martínez sumó apenas un puñado de minutos.
Todo este panorama no es menor ya que a mitad de año habrá elecciones en Godoy Cruz y si bien la historia indica que a pesar de las diferencias Chapini y Mansur siempre terminan unidos y encabezando la lista oficialista, todo indica que este año no será así y que si ambos quieren mantenerse como autoridades del club, deberán hacerlo compitiendo entre ellos.
Independiente Rivadavia, con un objetivo claro
La Lepra, en cambio, afronta su segunda temporada en el fútbol grande y el objetivo es otro. Con un Alfredo Berti que volvió para acomodar a un equipo que estuvo al borde del abismo, la institución buscó jugadores con hambre de gloria y que vengan a pelearla ya que la base está consolidada, con funcionamiento y, sobre todo, resultados.
Esto tiene que ver con que, desde el tramo final de la Liga Profesional pasada y el inicio del Apertura, el Azul perdió solamente un partido en los últimos diez jugados (1-2 con Racing). En ese lapso ganó cinco, entre ellos a River en el Malvinas, y empató los restante cuatro. Numerazos.
Pero no todo es color de rosas. En Independiente Rivadavia saben que hicieron muy mal los deberes para encarar la primera temporada en Primera y que los dos mercados de pases fueron, en líneas generales, malos. En todo el 2024 llegaron más de 40 jugadores a la Lepra, de los cuales pocos destacaron.
Si bien el Azul llegó a la última fecha fuera de la zona de descenso tanto en la tabla general como en los promedios, la realidad es que la levantada llegó cuando desde AFA oficializaron la eliminación de descensos. En ese momento, el panorama era oscuro y el retorno a la Primera Nacional parecía decretado.
Ya sin la presión del descenso, Alfredo Bertí comenzó a conseguir el funcionamiento deseado y los resultados mencionados más arriba.
Independiente Rivadavia.jfif
La Lepra se armó para mantener la categoría.
Prensa CSIR
No repetir errores, la consigna en la Lepra
Si bien Independiente Rivadavia volvió a traer más de 15 jugadores para armar un plantel prácticamente nuevo, dejando ir también a un número importante de profesionales, el enfoque cambió. No llegaron jugadores de "renombre" pero en pésimo estado físico y futbolístico como sucedió a principios de 2024.
Por el contrario, se apostó por jugadores en su mayoría jóvenes, de buena proyección y con números esperanzadores en sus clubes. Una búsqueda que se asemeja a la de los primeros años de Godoy Cruz en Primera.
Para no repetir errores, la dirigencia de la Lepra con Daniel Vila a la cabeza, decidió correr del cargo de mánager a Sebastián Peratta, quien estuvo a cargo del segundo mercado de pases (asumió en febrero de 2024). De todas formas el otrora arquero de Newell's y con paso por varios clubes del fútbol argentino sigue ligado a la institución en otros roles.
Sebastián Peratta..jfif
Sebastián Peratta dejó de ser el mánager pero sigue en el club.
Independiente Rivadavia
Para este mercado de pases la Lepra trabajó desde octubre con un equipo de scouting (ojeadores) que se ocupó de armar el listado de candidatos para que luego entre la dirigencia y Alfredo Berti eligieran a quiénes traer para empezar el año.
Esa jugada rápida del Azul en octubre le permitió llegar a mediados de diciembre con las primeras incorporaciones y a los primeros días de enero con el plantel casi completo.
Los refuerzos de Independiente Rivadavia
- Leonard Costa - defensor central - (Boston River de Uruguay)
- Matías Valenti - defensor central - (General Caballero de Paraguay)
- Santiago Flores - defensor central - (Estudiantes de La Plata)
- Alejo Osella - defensor central - (Deportivo Armenio)
- Mauro Peinipil - lateral derecho - (Deportivo Madryn)
- Pedro Souto - lateral izquierdo - (Temperley)
- Thomas Ortega - lateral izquierdo - (Tristán Suárez)
- Tomás Bottari - volante central - (Nueva Chicago)
- Maximiliano Amarfil - volante central - (Nueva Chicago)
- Fabricio Amato - volante central - (Estudiantes de La Plata)
- Mateo Schwartz - volante ofensivo - (Estudiantes de La Plata)
- Laureano Rodríguez - volante ofensivo - (Almagro)
- Matías Fernández - enganche - (Excursionistas)
- Nicolás Retamar - enganche, delantero - (Ferro)
- Juan Barbieri - delantero centro - (Deportivo Armenio)
- Maximiliano Juambeltz - delantero centro - (Fénix de Uruguay)
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CSIRoficial/status/1882465115712397590&partner=&hide_thread=false
¿Quién se reforzó mejor de los dos?
El tiempo será el único que tendrá la razón y, cuando lleguemos al primer tramo del semestre, sabremos si estas apuestas rindieron frutos, o son más de lo mismo. Por lo pronto, y por lo que deben afrontar cada uno, la Lepra aplicó una fórmula que le puede rendir. Godoy Cruz, en cambio, parece haberse acordado tarde y ya está metido en el medio de una tormenta que le va costar dejar atrás.
En el caso de Independiente Rivadavia todavía se puede aceptar la "excusa" de la falta de experiencia en Primera, pero para el Tomba, el hecho de estar más de quince temporadas en Primera, jugar cinco veces la Copa Libertadores y, con la que viene, tres veces la Copa Sudamericana, amplifica la exigencia. Por eso, entendemos, la mirada que se debe tener hacia ambos es distinta.