Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz

Vocación al servicio de la comunidad: la vida de los bomberos voluntarios en Mendoza

El Editor visitó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz para conocer de cerca la labor de quienes dedican su tiempo para proteger a la comunidad.

El Editor Mendoza | Etel Pringles
Por Etel Pringles
17 de agosto de 2025 - 13:00

La labor de un bombero voluntario es una mezcla de vocación, compromiso, valentía y adrenalina, formación y profesionalismo, tal como lo describen integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz.

El Editor visitó ese cuartel para conocer de cerca la vida de estos hombres y mujeres que, sin cobrar un peso, dedican su tiempo y energía a proteger a la comunidad. Se trata de ciudadanos de distintas edades y oficios que, en el momento de una emergencia, lo dejan todo para ponerse al servicio de los demás.

Solidaridad las 24 horas

Con 37 bomberos operativos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, ubicado en calle Urquiza al 106, funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para organizarse, utilizan una aplicación donde se anotan según su disponibilidad, ya que todos tiene sus propios trabajos o estudios. “Ya sabemos con qué personal podemos disponer”, resume el jefe de Bomberos de ese cuartel Fernando Sáez, quien cuenta que de esos 37 bomberos alrededor de unas 15 son mujeres.

Aún así, cubren no solo su jurisdicción, sino también otras áreas del Gran Mendoza cuando el CEO 911 lo solicita y no hay otras dotaciones operativas, demostrando que “no miden ni distancia, ni tiempo, ni gasto” para ayudar.

No solo actúan en incendios sino también en otro tipo de emergencias como rescates vehiculares y además no escatiman en esfuerzo cuando otros lo necesitan. Es usual que colaboren en el rescate de animales, ya que "para los dueños, sus mascotas son como un familiar", explica Sáez.

Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz-11

El aumento de incendios y sus causas

Este invierno, los bomberos de Godoy Cruz han visto un aumento preocupante en los incendios en casas de familia. Solo en el mes de julio, atendieron 11 incendios de este tipo ( de un total de 91 intervenciones), en comparación con un promedio de 6 por mes en inviernos anteriores en esa jurisdicción. La causa principal, según Sáez, son las malas instalaciones eléctricas y el mal uso de artefactos de calefacción.

El jefe del cuartel enfatiza que una simple térmica o un disyuntor pueden prevenir tragedias. Pone como ejemplo un reciente incendio en Maipú, provocado por una conexión de varias zapatillas eléctricas detrás de un sillón, que terminó prendiendo fue la casa. Con una buena mantención e instalación, muchos de estos "males mayores" se podrían evitar.

Otro problema fue el alto índice de intoxicados con monóxido de carbono durante los días más fríos que presentó este invierno con una inusual ola polar, detalla el jefe de bomberos.

Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz-30

Cómo manejan el estrés y la salud mental

Los bomberos están expuestos a situaciones extremas y traumáticas, como por ejemplo la reciente muerte de un hombre en un incendio en una vivienda, donde pese a que la dotación llegó muy rápido y el esfuerzo de los rescatistas no pudieron evitar la muerte del hombre por inhalación de humo.

Para lidiar con estos eventos, el cuartel cuenta con el área de Psicología en Emergencia, que ayuda a los bomberos a procesar los traumas y evitar que los lleven a casa.

Franco Vallejos, un bombero de 23 años, destaca que la experiencia de sus compañeros veteranos es clave para ayudar a los más jóvenes a sobrellevar las situaciones difíciles.

“Nosotros tenemos alrededor de 1100 a 1200 salidas al año, podes hacer 1999 bien pero te toca una como la de esa madrugada y eso te tira para atrás", añade Sáez, quien explica que a medida que vas tomando experiencia te haces más fuerte, aunque lo que más impacta es cuando las víctimas son menores.

Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz-15

El significado de ser bombero voluntario

En palabras de Fernando Sáez, ser bombero voluntario es "esta cuando la comunidad lo necesita". “La paga nuestra no viene ni siquiera por un apretón de manos o un gracias, es la satisfacción de haber logrado el cometido", resume.

"Vos sabes el día que te recibís pero nunca podes determinar el día que te terminaste de formar, ya que el bombero se tiene que seguir capacitando para estar al nivel de las circunstancias. La satisfacción es cuando volves al cuartel y todos se encuentran bien o cuando llegas a tu casa y alguien te está esperando", añade el jefe del cuartel.

El director académico, Edgardo García, con 20 años de servicio, quien maneja la parte de capacitaciones tanto del cuerpo activo como de los aspirantes, describe la labor como una "pasión muy loable y muy difícil de entender" y añade "nosotros venimos a salvar bienes y vidas. Nos preparamos para esto y acá estamos brindándole el servicio a la comunidad". cuyo objetivo es "salvar bienes y vidas".

Por su parte Franco Vallejos, de 23 años, contó que decidió ser bombero voluntario por que le gusta ayudar a los demás y destacó que el hecho de que la gente te reconozca con "un simple gracias es un montón".

En tanto, Marcos Aguirre, quien viene de una familia de bomberos y también lleva 20 años de servicio, cuenta que heredó la vocación de su padre, quien fue uno de los fundadores del cuartel que funciona desde 1968. "Vengo de una familia bomberil, así que vamos heredando la tarea" resume y destaca que lo que más le atrae son los "incendios estructurales".

Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz-37

Financiamiento y beneficios

Los Bomberos Voluntarios de Mendoza, que suman un total de 734 en la provincia, según datos del gobierno nacional, se financian a través de la Ley 25.054, que destina un porcentaje de los seguros y un "ínfimo aporte" de la boleta municipal a su actividad. También reciben donaciones de particulares.

El jefe de cuartel, Fernando Sáez, detalla que reciben del gobierno unos 62 mil pesos por mes para destinar a combustible de sus diez movilidades para distintos tipos de emergencias, entre los que hay vehículos de rescates vehiculares, forestales y estructurales.

Aunque no reciben un sueldo, tienen algunos beneficios como obra social (OSEP), pasajes gratis en colectivo y ART en caso de emergencias.

Además el cuartel que ocupa gran parte de la cuadra en calle Urquiza al 100 y está ubicado en cercanías a la plaza principal de Godoy Cruz, donde los bomberos suelen realizar largas guardias tiene habitaciones separadas para varones y mujeres y un lugar destinado a capacitaciones y otro para esparcimiento.

Es importante destacar, como menciona el jefe Sáez, que no son trabajadores de los municipios, como a veces los confunden algunos ciudadanos, y que todo el tiempo que dedican es de forma voluntaria, compaginándolo con sus trabajos particulares.

El trabajo de los bomberos voluntarios es una rutina de coordinación, entrega y valentía que, aunque para el resto de nosotros puede parecer una situación límite, para ellos es el día a día.

Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz-2

Temas

Dejá tu comentario