Los representantes de Laura Dahlmeier confirmaron este miércoles que la deportista murió, después de que el pasado lunes sufriera un accidente cuando una piedra la golpeó mientras escalaba el pico Laila, de 6.069 metros, en la cordillera del Karakórum en Pakistán.
"Según lo que se vio desde el helicóptero y lo que dijo la compañera de escalada sobre la gravedad de las lesiones, se cree que Laura Dahlmeier murió al instante", precisaron sus representantes en un comunicado citado por medios alemanes. El texto agrega que tratar de recuperar el cuerpo sin vida de la exbiatleta "supone un riesgo demasiado elevado y no es realizable para los equipos de rescate debido a las difíciles condiciones actuales con desprendimientos de rocas y un cambio meteorológico en el pico Laila".
"Era la voluntad expresa e Laura Dahlmeier, dejada por escrito, de que, en un caso como este, nadie debe arriesgar su vida para rescatarla" y "su deseo, en tal caso, que su cuerpo sin vida permanezca en la montaña", agregaron los representantes. Subrayaron que así lo desean también sus familiares, "quienes además piden expresamente que se respete el último deseo de Laura".
Un palmarés exitoso en el deporte olímpico
Tras producirse el accidente, la compañera alertó rápidamente al servicio de emergencia, que puso en marcha de inmediato la operación de rescate. Debido a tratarse de una zona remota, el helicóptero de rescate no pudo sobrevolar el lugar del accidente hasta la mañana del martes, cuando fue posible detectar que Dahlmeier estaba "por lo menos herida grave", sin que se pudieran detectar signos de vida.
La biatleta compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014 y en los de Pieonchang en 2018, donde se hizo con dos medallas de oro y con un bronce. Además, entre 2015 y 2019 ganó 15 medallas en los Campeonatos Mundiales de Biatlón. Sin dudas, una leyenda del deporte.