El incendio forestal que se registró esta semana en Colonia Suiza, en Lujan de Cuyo, afectó dos hectáreas y las autoridades creen que fue provocado "por negligencia o intencionalidad humana" mientras que otro foco ígneo ocurrido un día antes en el puesto "La Higuerita" de Godoy Cruz también fue atribuido a causas humanas aparentemente por negligencia.
Según se informó oficialmente el Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) y diversos organismos coordinaron esfuerzos para controlar los dos incendios registrados el 21 y 22 de enero en La Higuerita y Colonia Suiza, respectivamente.
Ariel Lima, coordinador de la Subsecretaría de Ambiente, especificó que la superficie afectada por el incendio en La Higuerita fue de una hectárea y media, mientras que en Colonia Suiza fue de dos hectáreas.
Incendio en Colonia Suiza
El incendio generó preocupación en Luján de Cuyo pero el rápido accionar de los bomberos voluntarios de ese departamento logró controlar las llamas y evitar que se registraran daños materiales.
El 22 de enero, a las 21:10 horas, se alertó sobre un incendio en Ruta 82, kilómetro 31. Vecinos reportaron el siniestro, lo que motivó la intervención directa del PPMF.
El personal del PPMF trabajó conjuntamente con Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, quienes ya se encontraban en el lugar. Las labores de contención mediante ataque directo permitieron declarar que el incendio que inició alrededor de las 21 fuera controlado a las 22:45.
Según se informó, "a pesar de no registrarse tormentas en la zona, se presume que el incendio fue causado por negligencia o intencionalidad humana", mientras que el área de Defensa Civil de la Provincia dejó las pericias sobre las dos hectáreas afectadas en manos del Departamento de Bomberos de la Policía de Mendoza.
Incendio en Godoy Cruz
En tanto, pasado el mediodía del 21 de enero otro incendio se declaró en el puesto “La Higuerita”, al oeste de Godoy Cruz y "el siniestro, originado por causas humanas aparentemente negligentes" fue contenido a las 14:10 mediante acciones conjuntas con Bomberos Voluntarios y personal de la Policía.
Además un nuevo foco detectado en una ladera fue controlado con el apoyo de maquinaria vial y camiones hidrantes proporcionados por el municipio de Godoy Cruz. El operativo finalizó a las 16:40, cuando fue asegurada la zona y confirmando la ausencia de riesgos de reinicio.
Desde el Ministerio de Energía y Ambiente destacaron "la colaboración interinstitucional y el compromiso del personal involucrado en ambas emergencias" y destacaron que "estos esfuerzos conjuntos permitieron una rápida respuesta, minimizando los daños y evitando la propagación de los incendios".