Los jubilados cumplen 100 rondas contra el ajuste y la persecución a la protesta en Mendoza
Los jubilados salieron a las calles en el verano de 2024 y nunca detuvieron las rondas en reclamo de derechos básicos. Hoy harán una celebración especial.
PorElEditor Mendoza
21 de enero de 2026 - 08:04
Compartí esta nota:
Postal de una de las marchas de jubilados en Mendoza en reclamo de los remedios.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Este miércoles la Plaza San Martín de la Capital se convertirá en escenario de la marcha número 100 de los jubilados nucleados en la Coordinación y Rondas de Jubiladas y jubilados de Mendoza (donde se agrupan Fadiunc, Jubilados en lucha, Jubypen y Asociación de Educadores jubilados de Mendoza). Tras casi dos años de protesta constante en las calles, los jubilados invitaron a una fiesta de resistencia y memoria, con músicos, títeres gigantes, bailarines y lecturas poéticas que acompañarán la jornada. La invitación pretende ser una proclama de que la lucha también puede vivirse con alegría. La multisectorial de gremios los acompañará en este aniversario.
Más allá de la celebración, los jubilados volverán a exigir cobertura médica efectiva y aumentos reales en sus haberes, que apenas si roza los $400.000 —incluyendo un bono de $70.000 congelado desde hace dos años—, mientras que la canasta básica para un jubilado supera el $1.514.000, según la Defensoría de la Tercera Edad. “Hoy un jubilado está entre la disyuntiva de comer, pagar alquiler o comprar sus remedios”, señalan.
La protesta también pondrá en evidencia el incumplimiento judicial del PAMI en la entrega gratuita de medicamentos, el retiro de profesionales como traumatólogos y el aumento de cuotas en obras sociales como OSEP. La falta de representación efectiva en los directorios de estas instituciones será otro eje de denuncia, junto con la advertencia sobre el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
ronda 100
Consignas de la ronda
La consigna “Siempre defendiendo nuestros derechos y los de todo el pueblo” sintetizará esa vocación de trascender lo estrictamente jubilatorio. En la plaza, las pancartas y los cánticos recordarán que la defensa de la tercera edad es también defensa de la salud pública, de la educación y de la soberanía económica.
Contra la persecución de la protesta
La jornada incluirá un espacio para recordar la represión sufrida por jubilados en Buenos Aires y la persecución a los defensores del agua.
La ronda número cien se vivirá como una celebración, según anticiparon. Habrá títeres gigantes que recorrerán la plaza, los músicos improvisarán canciones de lucha y los bailarines pondrán cuerpo a la protesta. Habrá poesía y lecturas para recordar que la cultura también es herramienta de resistencia.
La ronda número 100 será una recordación de que los jubilados seguirán marchando cada miércoles hasta que sus reclamos sean escuchados.