El comienzo de la primavera es una época muy compleja para los productores agrícolas del sur mendocino, debido a las variaciones de temperaturas y a las heladas tardías que perjudican seriamente sus cultivos. Este martes, se conoció que en algunas zonas de General Alvear y San Rafael se registraron temperaturas bajo cero.
Según consigna el sitio de FM Viñas, la meteoróloga Elizabeth Naranjo Tamayo indicó que por segundo día consecutivo se produjo este fenómeno climático que afectó a regiones del Valle de Uco pero también del Sur, como por ejemplo la zona de Los Compartos en Alvear.
De acuerdo al reporte del tiempo, el termómetro alcanzó los 5,3 grados bajo cero, lo que obligó a que los productores sureños utilizaron todos los métodos posibles para evitar los daños en sus cultivos, incluso la quema de gomas para generar calor.
Daños en los cultivos
Después de estos días con heladas tardías, algunos productores comunicaron extraoficialmente los daños sufridos en sus plantaciones, sobre todo en frutales de carozo y en brotes de vid. Si bien es pronto para dar un porcentaje, se espera la denuncia formal y el trabajo de los técnicos para evaluar la situación en los cultivos (generalmente es después de los 20 días).
El relevamiento lo hace la Dirección de Contingencias Climáticas y luego los dueños de estos campos deben efectuar el trámite para que se le calcule el daño y en función de ello, recibir los fondos de dinero por el daño sufrido por estas inclemencias del tiempo en esta época del año.