En San Rafael el turismo es una actividad económica troncal para el departamento. La llegada de turistas le deja mucho dinero a la comuna y dentro de los atractivos más buscados por los visitantes, está la bajada en rafting por el río Atuel. Prestadores turísticos locales dependen puramente de que el cauce tenga agua para poder desarrollar la actividad con los gomones, donde pueden llegar a entrar hasta unas 10 personas, incluyendo al guía habilitado.
Lo que ocurrió en los últimos días en San Rafael es que desde la Dirección de Irrigación decidieron erogar menos cantidad de agua en el Atuel, situación que se enmarca dentro de la emergencia hídrica que sufre Mendoza hace algunos años.
Menos nieve, menos agua
“La realidad es que ha nevado poco en la montaña y eso hace que tengamos menos agua, acaban de largar un poco más, pero la pueden cortar en cualquier momento porque en El Nihuil no hay agua. Los prestadores estamos agradecidos de que haya 14 metros cúbicos para poder trabajar con el rafting, una actividad muy requerida”, comentó Pablo, de la agencia Saint Joseph.
Sobre el ideal de agua para hacer las bajadas, el prestador sanrafaelino indicó que “con 18 o 20 metros cúbicos somos Gardel, trabajamos muy bien, pero cuando el agua viene poca, lo que hay que hacer es llevar no más de 7 personas, si van niños. Queremos destacar que, con el área de Irrigación, hay una voluntad de que el turismo trabaje pese a la emergencia en la que estamos, porque sin agua en el río, los turistas no vienen”.
¿Cuánto cuesta una bajada de rafting en San Rafael?
Uno de los atractivos más importantes que tiene San Rafael para el turismo es el rafting, actividad que se realiza en la zona de Valle Grande.
Sobre los precios para hacer una bajada como se conoce, Pablo comentó que en su agencia – ubicada sobre el kilómetro 27,5 de la Ruta Valle Grande (R173)- tiene descuentos para mendocinos y el costo total es de 25 mil pesos, lo que incluye no solo el rafting sino también servicios de cochera, ingreso al parque acuático, vestidores, baños y mesas y sillas.