Una preocupación común entre las mujeres que han tenido un embarazo ectópico es si podrán tener un bebé en el futuro. La buena noticia es que sí, es posible. Según Ingenes, instituto líder en fertilidad y genética, alrededor del 40% de las mujeres logra quedar embarazada después de haber atravesado uno. Sin embargo, es clave informarse para entender esta condición.
En primer lugar, es importante definir qué es un embarazo ectópico: ocurre cuando la implantación del embrión se da fuera del útero. El embrión se puede implantar en las trompas de Falopio, en los ovarios o en áreas no aptas para albergar la vida, como el cuello uterino.
Generalmente sucede cuando alguna anomalía en las trompas de Falopio obstruye el paso del óvulo fertilizado y este no puede alcanzar el útero. Los principales síntomas son:
- Dolores con cólicos y sensibilidad extrema sobre todo en la parte inferior del abdomen.
- Sangrado vaginal de color pardo o ligeras hemorragias por varios días o semanas.
- Náuseas, mareos o sensación de desmayo.
20230410-Embarazo-ectopico-2.jpeg
Imagen ilustrativa de un embarazo ectópico.
Ingenes
Lo más preocupante de un embarazo ectópico es que puede provocar la ruptura de una de las trompas de Falopio, generando no solo un dolor intenso, sino también una hemorragia interna severa, acompañada de pulso rápido y débil.
En el caso de María Becerra, si bien no se ha difundido un parte médico oficial, se sabe que en ambas ocasiones —septiembre de 2024 y abril de 2025— sufrió hemorragias internas. En esta última, además, presentó un dolor abdominal agudo y un shock hipovolémico que puso en riesgo su vida, ya que la pérdida de sangre fue tanta que el corazón no logró bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.
¿Cómo puedo tener un bebé después de un embarazo ectópico?
Ingenes expresa que la Fertilización In Vitro (FIV) es la mejor opción para tener un bebé después de atravesar un embarazo ectópico, debido a que la fecundación ocurre en el laboratorio, en lugar de suceder en las trompas de Falopio.
"Esta fase se lleva a cabo en un ambiente controlado, que favorece el desarrollo de tu embrión y después su transferencia directa a tu útero" detallan en un informe de 2023.
¿Cómo es el procedimiento? Se obtienen varios óvulos de la paciente mediante medicamentos supervisados por un especialista y se seleccionarán los más óptimos para ser fecundados por los espermatozoides, que también deben ser previamente seleccionados.
Una vez lograda la fecundación es importante llevar a cabo un análisis para determinar los embriones más aptos para ser trasladados al útero. Después de esto, se realiza un seguimiento específico para monitorear su desarrollo.