La derrota de River ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito dejó a Marcelo Gallardo visiblemente molesto, no solo por el resultado sino por las decisiones arbitrales de Yael Falcón Pérez. La frustración del Muñeco se tradujo en una frase categórica que encendió la polémica: "el que habla es sancionado".
El DT, conocido por su mesura en estos temas, dejó entrever una queja que va mucho más allá de una simple jugada puntual, apuntando directamente al sistema del fútbol argentino y la necesidad de "adaptarse, callarse" para evitar represalias.
La furia de Gallardo con el arbitraje y la frase que lo dice todo
La polémica del encuentro se centró en dos jugadas cruciales: la expulsión de Juan Carlos Portillo en el primer tiempo y el gol anulado a Miguel Borja por posición adelantada. Pese a que el Muñeco afirmó que no hablaría "puntualmente del arbitraje de esta noche" para no quedarse "muy solo", su descargo fue contundente. Gallardo manifestó que prefería ser "cauto" con el tema, ya que "el sistema está así".
Luego, con la voz visiblemente molesta, sentenció: "Hay que adaptarse, callarse, porque el que habla es sancionado". El DT de River insinuó que, si bien los errores son humanos, hay un trasfondo que genera desconfianza: "Sistemáticamente, no me gusta, porque sino todos sospechan de todos", agregó, desviando el foco de la derrota al entorno.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SC_ESPN/status/1975032989974179969&partner=&hide_thread=false
Autocrítica por la expulsión de Portillo: "Tenemos que ser más inteligentes"
Más allá de la queja hacia el arbitraje, Gallardo también le dedicó un espacio a la autocrítica por la expulsión de Portillo, un factor que definió como "condicionante". El Muñeco reconoció que jugar con diez es difícil y que River viene sufriendo este tipo de situaciones con demasiada frecuencia. "Tenemos que ser más inteligentes porque nos viene pasando seguido", remarcó el DT.
Confesó que trató de llevar calma a sus futbolistas, ya que el sentimiento de sentirse perjudicados en el campo de juego "genera impotencia y hay que calmar". Destacó la actitud del equipo con un hombre menos: "No le puedo reprochar nada al equipo desde ese lugar, dejaron todo en ese contexto".
La queja por la fecha FIFA y el partido con Sarmiento
Pensando en el duelo de la próxima semana ante Sarmiento en el Monumental, Gallardo anticipó las complejidades en la tarea de armar el equipo producto de la Fecha FIFA. El Millonario será uno de los equipos más perjudicados por la convocatoria de sus figuras a las selecciones nacionales. "No está bueno que se juegue en fecha FIFA porque somos el equipo que más perjudicado sale, pero no importa... lo jugaremos con un plantel diezmado", resumió.