No hay nada mejor que casa. Tutti Baieli lo sabe, y en realidad siempre lo supo. La vida del deportista tiene esos riesgos: para estar en la elite de Europa hay que sacrificar cosas importantes como el calor del hogar. Y cuando decimos hogar no es el espacio físico en sí, es todo lo que entrega el lugar en el mundo de cada uno.
-La vuelta a Mendoza fue genial. Teníamos muchas ganas de retornar con mi familia, más que tuvimos un bebé y algunas cosas que pasaron fueron el detonante para terminar de tomar la decisión que siempre es difícil, ya que son muchos años jugando afuera y teniendo una vida que no es igual a la que después tenemos acá. Estábamos listos y con ganas de volver a casa, con proyectos nuevos y estar cerca de la familia y amigos que eso al final no tiene precio.
-En casa es sinónimo de Petroleros...
-Ni hablar. Yo venía ya con muchas ideas para volver a mi club, en el cual había un gran desafío que era poder reconstruir el hockey y ayudar a que lo que quedaba creciera aún más. Desde adentro como jugador pero también desde afuera.
-¿Cómo encontraste el hockey sobre patines de Mendoza?
-Al principio siempre es un choque fuerte de realidades lo que uno ve en Europa y lo que ve después acá. Si bien a niveles organizativos y de infraestructura estamos en realidad diferentes, siempre es un choque al principio. Yo me tomé seis meses sin jugar y creo que eso fue lo que me motivó a arrancar con todo este año. No es el mejor momento del hockey sobre patines mendocino, lo que costaba antes cuesta más ahora.
hockey sobre patines (1).jpeg
"Quiero ayudar desde adentro y desde afuera en el hockey sobre patines", dijo el 8.
AMP
-¿Cómo qué?
-Traer chicos a las escuelas de hockey, mantener primeras competitivas, poder jugar en pistas que estén en condiciones para el deporte, la difusión del mismo que creo siempre ha sido el punto flaco y hoy con los medios y facilidades creo que de a poco va creciendo en ese sentido. Lo fundamental para que este deporte crezca es que debemos involucrarnos todos los jugadores y ex jugadores, creo que hay que darle un cambio de aire al deporte, ideas nuevas, que los clubes en vez de 100 jugadores tengan 300 y que volvamos a ser competitivos".
-¿Cómo definís tu carrera en Europa con tantos años jugando afuera?
-Fue de las cosas más importantes que me ha dado el hockey, pase por varios países y ligas, tuve la suerte de que personalmente me fuera bien, pude ganar títulos, competir en los máximos campeonatos y creo que al final es por lo que luchamos todos los jugadores cuando empezamos a soñar.
-Sumado a lo familiar...
-Claro, sin dudas, en Europa empecé a formar mi familia, vivimos momentos únicos y conocimos muchos lugares, hicimos muchos amigos, tuvimos momentos lindos y no tan lindos pero que nos hicieron crecer mucho como personas y en particular como jugador, siempre tuve mi ideal de que Europa me podía hacer mejor profesional para después poder volcar mi conocimiento y experiencia en Mendoza y es a lo que apunto ahora.
Objetivo torneo Apertura de hockey sobre patines
Tutti Baieli vistió los colores del club que lo vio nacer en su retorno y terminó la primera fase en la séptima colocación en el torneo Apertura. Activado los play offs desde cuartos de final a todo o nada, ahora se medirá en el primer cruce contra Andes Talleres, segundo en la primera rueda.