En la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el Norte del país, una joven mendocina nacida en Malargüe logró imponer un nuevo récord nacional en powerlifting, un deporte de gran crecimiento que consiste en levantar el mayor peso posible en base a tres ejercicios: sentadilla, banco y peso muerto.
Brisa Bernales es la protagonista de esta historia con hito deportivo incluido. En un torneo realizado en Jujuy, la competidora mendocina pero actualmente radicada en Neuquén, se consolidó este fin de semana como subcampeona de la categoría 52 kilos y estableció una marca nacional en la disciplina banco.
En el certamen argentino, Bernales logró levantar 235 kilos en banco, una marca que superó cualquier límite conseguido hasta el momento en el país. La joven nacida en Malargüe sumó el siguiente total para quedarse con este hito: 87,5 kilos en sentadillas, 47,5 en banco y 100 kilos en peso muerto.
Brisa además de competidora, también se erige como jueza y entrenadora en otros campeonatos de powerlifting que se hacen en el país. “Hay un trabajo físico, pero también es importante el trabajo que uno hace desde lo mental”, le contó la mendocina a medios locales.
Un deporte en crecimiento
El powerlifting como deporte está en auge en el país y el mundo. Dentro de esta disciplina, se realizan tres ejercicios fundamentales y obligatorios en cualquier rutina como son las sentadillas, press de banca, y peso muerto.
En Argentina, hay una federación que regula la actividad y que se encarga de organizar los diferentes campeonatos nacionales, como el que participó recientemente en Jujuy la mendocina Brisa Bernales.