Como todos los años, la mañana del sábado en el que se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia está marcada por el momento más importante del año para la rosca política de Mendoza. El Desayuno de Coviar es el lugar en donde confluyen los referentes de todos los partidos y sectores políticos.
Sin embargo, en la edición 2025 el dato político fue justamente la falta de peso específico que tuvo el evento, ya que tras la frustrada visita del presidente Javier Milei, quien finalmente no pudo venir a Mendoza, los funcionarios importantes que iban a acompañarlo tampoco dijeron presente. Ni siquiera su hermana Karina, quien además suspendió el acto partidario que iba a realizar el domingo en Godoy Cruz.
Si bien estuvo presente el Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y todos los funcionarios de su Gabinete, como también algunos de los intendentes de los 18 departamentos de la provincia (principalmente los oficialistas), se notó la falta de funcionarios de primera y segunda línea de la Nación, algo que era muy habitual en años anteriores.
Alfredo Cornejo coviar.JPG
Alfredo Cornejo llegando al Desayuno de Coviar 2025.
Gobierno
El sábado vendimial pasó entonces de la máxima expectativa por la visita de Javier Milei, Karina y una enorme lista de ministros del Gabinete nacional a apenas un puñado de funcionarios de poca relevancia.
De esta manera, quedó en segundo plano y para otro momento la posibilidad de tejer una alianza entre el oficialismo provincial y el nacional, algo que el propio Cornejo estaba interesado en motorizar este fin de semana aprovechando las horas que podía llegar a compartir con Milei.
Los convenios firmados en el Desayuno de Coviar
Durante el Desayuno de Coviar se firmarán convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Turismo de la Nación para potenciar el turismo del vino en Argentina y con el Gobierno de Jujuy para abrir un nuevo Centro de Desarrollo Vitícola en esa provincia.