El Banco Central abrió una investigación interna tras la difusión de audios que forman parte de una causa judicial en la que también se investiga a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El objetivo del organismo es determinar la presunta participación de cinco funcionarios del Banco Central, sospechados de colaborar en maniobras irregulares vinculadas al uso del dólar oficial.
El expediente está a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Franco Picardi. Según informó el BCRA, el procedimiento interno busca establecer si los empleados involucrados incurrieron en faltas al Código de Ética del organismo o a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública.
En el marco de la causa, el 29 de diciembre pasado la Justicia ordenó allanamientos en los domicilios de cinco empleados del Banco Central y solicitó una orden de presentación al organismo. Los hechos investigados habrían ocurrido entre 2022 y 2023, durante la gestión del expresidente Alberto Fernández.
La investigación judicial se apoya, entre otros elementos, en sumarios iniciados por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias durante la gestión de las autoridades que asumieron en diciembre de 2023, señalaron desde el BCRA.
El audio que destapó la polémica en el Banco Central
La polémica se intensificó tras la difusión de un audio en el que una funcionaria del Banco Central le habría dicho a Elías Piccirillo, exesposo de la modelo Jesica Cirio: “Había gente arriba toda entongada, ¿entendés?”. Ese material fue aportado por un arrepentido en una causa por la compra irregular de dólares durante la gestión anterior.
El audio fue entregado por Sebastián “El Lobo” Smith, exinspector de la Policía Federal, quien declaró como arrepentido en la investigación por maniobras ilegales con divisas.
La operatoria bajo la lupa es conocida como “rulo” financiero, un mecanismo que consiste en comprar dólares a valor oficial para luego venderlos a un precio significativamente mayor en otros mercados.