El presidente Javier Milei afirmó que el Gobierno garantizará el pago de los vencimientos de deuda que afrontará la Argentina en 2026, un año en el que están comprometidos compromisos por unos 12.600 millones de dólares. “Argentina va a pagar su deuda ”, aseguró el mandatario en declaraciones radiales.
Según detalló, el esquema de financiamiento y el cronograma de pagos están siendo definidos por el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien señaló como el responsable de ejecutar la estrategia para cumplir con las obligaciones.
En ese sentido, recordó que el titular del Palacio de Hacienda viene planteando la necesidad de reducir la dependencia del financiamiento externo proveniente de los mercados de Wall Street.
El panorama que debe afrontar el Gobierno
Del total de vencimientos previstos para 2026, unos 4.200 millones de dólares deberán ser afrontados en enero, lo que convierte al inicio de ese año en un período clave para la política financiera del Gobierno.
Por último, Milei atribuyó la mejora en los indicadores financieros al escenario político posterior a las elecciones legislativas nacionales y a la recuperación de la demanda de dinero. “Cumplimos las metas y eso se refleja en las reservas”, sostuvo.