"El boleto sigue subiendo y los sueldos están planchados", la reacción de los pasajeros al aumento que viene
- Los concesionarios del transporte público pidieron aumento del servicio.
- El gobierno llamó a audiencia para validar la suba del boleto el 29 de diciembre.
PorJavier Polvani
4 de diciembre de 2025 - 22:05
Compartí esta nota:
Sube nuevamente el boleto.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
La convocatoria del gobierno a la audiencia pública de rigor previa a los aumentos del boleto de los colectivos antes de que termine el año corrió como reguero entre los pasajeros habituales del servicio. La presión de la evolución del costo del transporte en los bolsillos de los usuarios fue en aumento en los últimos tiempos.
"El boleto sigue subiendo y el sueldo se estancó, así que el gasto en colectivo que tengo que hacer es cada vez más pesado". Del testimonio que aportó Ivana a ElEditor surge una descripción sencilla pero contundente sobre el impacto de la evolución cruzada entre el precio del boleto y los ingresos de los usuarios. Ella ocupa cuatro frecuencias a diario y cobra un sueldo que no pasa los 600 mil pesos. La demanda del gasto en el micro sobre sus ingresos vino creciendo en los últimos meses.
El boleto recalienta la economía familiar
"Cuando estaba ganando 400 000 pesos hasta hace un tiempo gastaba 20.000 pesos en colectivo y hoy en día estoy gastando 64.000 pesos y gano 500 o 600 lucas", relató Ivana. Como el resto de los pasajeros, la mujer dice que un nuevo aumento del pasaje no hará más que complicarle la economía familiar.
¿Participarías en una audiencia donde se disputa las posiciones de las empresas y los usuarios respecto al costo del transporte? "Si tuviera la posibilidad y el trabajo me diera los horarios, obviamente sí", sostuvo.
Gina consideró que "no tiene sentido" la distancia entre los aumentos del boleto y las actualizaciones de los salarios de los pasajeros: "Cada vez hay que gastar más parte de lo ingresos en el transporte, es una presión permanente", le dijo a ElEditor mientras se esperaba su cuarto micro del día, sentada en el costado Este de la Plaza Independencia.
Usuarios descontentos
"Veo a los usuarios muy descontentos con los aumentos permanente del boleto", concluyó la charla con este medio y volvió a contemplar los inquietantes movimientos en la puerta oeste de la Legislatura provincial, protagonizados por policías abocados a la custodia atenta del palacio de las leyes mientras se termina de definir la aprobación para el proyecto San Jorge.
Rosario gasta en dos pasajes de colectivo a diario. Advirtió que "cada vez hay que gastar más en el micro" y a ahí nomás movió la cabeza de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en señal de negación antes de mencionar que " todas las cosas cada vez cuentan más, los sueldos no aumentan, pero suben los alimentos, la ropa, al agua, la luz, el gas y todo lo que se usa". Consignó que "lo único que no sube o sube muy poco es el sueldo".
Advirtió que para poder asumir los costos más altos de los bienes y servicios básicos para vivir "hemos tenido que dejar las salidas de los fines de semanas, como en las vacaciones, pero no tenemos más para recortar", dijo. Además, destacó que hay usuarios "más presionados que yo por el costo del transporte. Yo, al menos, tengo una situación familiar beneficiosa, que me permite ahorrarme los dos viajes de la mañana, pero los que deben pagar cuatro boletos se las ven negra".