Crimen y justicia.

El youtuber Yao Cabrera fue detenido por reducción a la servidumbre

La fiscalía argumentó que Yao Cabrera utilizaba su fama y éxito en redes para captar jóvenes y explotarlas laboralmente incumpliendo obligaciones legales.

El Editor Mendoza | Candela Tiseira
Por Candela Tiseira
17 de febrero de 2025 - 21:13

El influencer uruguayo Yao Cabrera, con más de 25 millones de seguidores en redes sociales, fue detenido en Córdoba por la Policía Federal Argentina para cumplir la pena de cuatro años de prisión por explotación laboral y reducción a la servidumbre. Dicha sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín en abril de 2024.

Hasta el momento, el fallo no se había hecho efectivo, pero la Cámara Federal de Casación Penal rechazó recientemente un recurso presentado por su defensa, lo que llevó al arresto a mediados de la semana pasada. Sin embargo, la situación no se dio a conocer hasta ahora.

La damnificada fue Giovanna De Mitole, una joven que buscaba oportunidades en el mundo de la producción audiovisual pero cayó en las mentiras del youtuber. Según documentos de la causa, “entre diciembre de 2019 y enero de 2020, Cabrera contrató como editora de videos a la víctima. A tal propósito, le prometió un salario y proporcionarle vivienda y comida. Sin embargo, en este período, mientras residían con otras personas en el inmueble en el lote 125 del barrio San Marcos, ubicado en la zona de escobar, Cabrera la sometió a precarias condiciones laborales”.

La jueza Nada Flores Vega ordenó, además de la pena de prisión, un pago de seis millones de pesos a la víctima en concepto de reparación integral.

Yao-Cabrera- diario rio negro.png
Así detenían al youtuber en Córdoba

Así detenían al youtuber en Córdoba

Qué denunció la víctima de Yao Cabrera

La damnificada expresó que "como se encontraba sin empleo y con problemas de vivienda, aceptó el trabajo" y testificó que Cabrera y su entorno la sometieron a largas jornadas laborales de más de 12 horas diarias sin descanso, siendo libre únicamente los domingos y sin recibir pago alguno, ya que le ofrecieron “seguidores” para sus redes sociales en lugar de un salario.

Además, relató que sufría constantes humillaciones y amenazas de multas y de expulsión si se negaba a cumplir con las exigencias impuestas. El influencer le decía que debía comportarse como “su esclava”.

Durante la primera noche la hicieron dormir en el suelo hasta el día siguiente, “cuando un integrante del grupo le tendió una cama”. Según su testimonio la alimentación era insuficiente y en mal estado: "Cabrera le daba arroz con tomate de lata, un té y tres galletitas de agua. Muchas veces la comida estaba descompuesta".

En este sentido, la investigación judicial confirmó que estas condiciones configuraban una situación de servidumbre, ya que Cabrera se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima para retenerla en su entorno laboral abusivo.

yao cabrera - diario el argentino.png
Deberá pagar 6 millones de pesos y cumplir 4 años de prisión

Deberá pagar 6 millones de pesos y cumplir 4 años de prisión

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Murió Eric Dane, el reconocido actor de Greys Anatomy

Las más leídas

Te Puede Interesar