Lula ignora a Trump y le manda café a China pese a los aranceles: robusto crecimiento de las exportaciones
En el gobierno de Lula, las exportaciones de café de Brasil con destino a China registraron un robusto crecimiento del 30,42%.
PorElEditor Mendoza
10 de diciembre de 2025 - 14:30
Compartí esta nota:
Las exportaciones de café de Brasil con destino a China registraron un robusto crecimiento del 30,42% entre enero y noviembre de 2025, consolidando al país asiático como el décimo mayor comprador del grano, según informó hoy el Consejo de Exportadores de Café (Cecafé). Lula mantiene fuerte relaciones comerciales con China, uno de sus principales mercados por la escala.
El informe de la entidad detalló que Brasil envió a su principal socio comercial un total de 1.042.980 sacos de 60 kilogramos en los primeros 11 meses de 2025. Este volumen contrasta con los 799.722 sacos exportados en el mismo período del año anterior, reafirmando a China entre los diez principales destinos del café brasileño.
Caída general de embarques y el impacto del arancel de Trump
El crecimiento hacia China se produce en un contexto de caída general de los embarques y bajo el impacto de un arancel del 50% aplicado por Estados Unidos al café brasileño entre agosto y noviembre.
Sin embargo, los ingresos en dólares mostraron un aumento del 25,3%, pasando de 11,37 millones de dólares a 14,25 millones de dólares, impulsados por precios internacionales significativamente más altos.
Presiones de Estados Unidos
Márcio Ferreira, presidente de Cecafé, explicó en un comunicado que la caída en el volumen de embarques "era esperada después del récord histórico de 2024 y de la menor disponibilidad del producto este año". Ferreira también apuntó como factores influyentes a "los casi cuatro meses del tarifazo del 50 por ciento impuesto por Estados Unidos y por las dificultades para embarcar debido al rezago de la infraestructura portuaria del país".
Las exportaciones brasileñas de café hacia Estados Unidos, que sigue siendo el principal destino del grano, cayeron un 54,9% durante la vigencia del arancel (agosto a noviembre). En el acumulado de enero a noviembre, las ventas a ese mercado retrocedieron un 32,2%, totalizando 5,04 millones de sacos, el 13,7% de los envíos totales.
Pese a ello, Ferreira indicó que las operaciones comerciales con Estados Unidos están empezando a normalizarse. No obstante, advirtió que el café soluble, que representa el 10% de las exportaciones brasileñas a ese país, sigue sujeto al arancel del 50%.