Excepcional fenómeno.

Una tormenta solar "severa" afecta la Tierra y provoca auroras boreales en lugares inusuales

Se emitió una alerta por tormentas solares severas que podrían generar auroras boreales y australes visibles en lugares inusuales y afectar comunicaciones.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
12 de noviembre de 2025 - 07:44

Una potente tormenta solar atraviesa la Tierra, creando espectaculares auroras boreales y australes en el cielo nocturno, según reportaron distintos medios internacionales. Además podría afectar temporalmente las comunicaciones.

Según informó la cadena norteamericana la CNN el fenómeno que se vio esta madrugada llega hasta Texas, Alabama, Georgia e incluso el norte de Florida, en Estados Unidos. Además usuarios de redes sociales compartieron fotografías de las auroras en sur de Chile, Tierra del Fuego y zonas de Europa, entre otros lugares.

Los meteorólogos espaciales emitieron una alerta por la llegada de severas tormentas solares que podrían además afectar temporalmente las comunicaciones.

En los últimos días, el sol expulsó varias ráfagas de energía conocidas como eyecciones de masa coronal, que podrían alcanzar la Tierra durante la noche del martes y la madrugada del miércoles. Estas tormentas geomagnéticas podrían interrumpir las comunicaciones de radio y GPS, según los pronosticadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Embed

Según información publicada por la CNN, se esperan que varias erupciones de energía solar, conocidas como eyecciones de masa coronal (EMC), alcancen el campo magnético terrestre durante las próximas dos noches.

El Centro de Predicción del Clima Espacial emitió una alerta de tormenta geomagnética G4 ("severa") para el martes y el miércoles. G4 es el segundo nivel más alto en la escala de cinco niveles.

Embed

¿Qué es una tormenta G4?

Las tormentas geomagnéticas ocurren cuando el viento solar atraviesa la magnetosfera terrestre. Las partículas cargadas del sol interactúan con los gases de la atmósfera terrestre, causando las impresionantes auroras boreales, o cortinas brillantes de luz verde, roja y púrpura que ondulan por el cielo.

Una tormenta G4 conlleva el riesgo de problemas de control de voltaje en los sistemas eléctricos, errores en la navegación GPS y fallas intermitentes en las operaciones de radio y satélite.

Embed

Esta última ronda de erupciones solares incluye varias eyecciones de masa coronal (CME) provenientes de un cúmulo de manchas solares activo. La tormenta podría disminuir ligeramente para el miércoles, pero podría mantenerse elevada hasta mediados de semana, con la posibilidad de observar las auroras boreales más al sur de lo habitual.

Embed

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te Puede Interesar