La gestión libertaria del Banco Nación lanzó un plan para fomentar el turismo interno, que viene golpeado por las consecuencias del modelo económico del gobierno de Javier Milei sobre el sector. El banco que controla el gobierno salió a subsidiar la tasa de una línea de créditos destinados a los turistas.
Con el turismo transitando una extendida crisis desde el boom vivido con las ediciones del Previaje del gobierno de Alberto Fernández, la administración libertaria enrolló las banderas contra los subsidios y salió a ofrecer plata barata a quienes planeaban viajar en modo recreativo.
El programa Viajá + contempla préstamos a sola firma, disponibles exclusivamente desde la app BNA +, por un monto de hasta $5.000.000, con tasa fija del 28% TNA y plazos de 9, 12, 15 y 18 meses, aplicable a hotelería, hosterías y balnearios.
En la provincia lo presentó la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, quien subrayó la importancia estratégica de la iniciativa para la provincia Viajá + es una herramienta muy valiosa para Mendoza porque facilita el acceso al alojamiento turístico sin comprometer el límite de las tarjetas de crédito y, al mismo tiempo, fortalece la formalidad y la trazabilidad de la actividad.
Destinos de los créditos libertarios:
Hotelería y hosterías: hasta 12 cuotas sin interés.
Camino gastronómico: 20% de ahorro con tope de $10.000 por compra pagando con MODO desde “BNA+”.
Productos regionales: 20% de ahorro con tope de $20.000 por mes y hasta 3 cuotas sin interés.
Pasajes nacionales: 10% de ahorro sin tope y hasta 3 cuotas sin interés.
Alquiler de autos: hasta 12 cuotas sin interés.
Agencias de turismo: hasta 12 cuotas sin interés.
Los beneficios estarán disponibles en más de 2.500 prestadores turísticos adheridos en todo el país, así como a través de BNA Viajes, el portal digital del Banco Nación.
Sólo para clientes de BNA
Para acceder al programa, tanto el consumidor como el prestador deben ser clientes del Banco Nación, lo que garantiza la transparencia y la seguridad en las operaciones.
De esta manera, el Banco Nación y el Ente Mendoza Turismo reafirman su compromiso con el desarrollo del turismo nacional y provincial, acompañando al sector con herramientas financieras que facilitan el acceso a más destinos y experiencias, y fortalecen las economías regionales.
El programa Viajá + busca impulsar el consumo planificado y accesible, fortaleciendo la demanda turística sin generar desequilibrios económicos, en un contexto de recuperación del sector. Se estima que tendrá un alcance potencial de más de 15 millones de clientes y 250.000 empresas, permitiendo que el financiamiento llegue a todas las regiones del país.
La crisis generó polémica con el INDEC
El Gobierno nacional decidió discontinuar un informe clave del INDEC: la balanza turística, herramienta que desde hace dos décadas permitía medir con precisión la entrada y salida de viajeros, el gasto en divisas y la ocupación hotelera.
La medida, anunciada por la Secretaría de Turismo, que conduce Daniel Sciolil, implica un recorte de 570 millones de pesos y deja a partir de enero de 2026 sin financiamiento a las encuestas que nutrían al organismo estadístico. Este año el turismo receptivo cayó un 22% y el 2025 terminaría con un déficit turístico récord.