Además de lo solicitado por las empresas de transporte sobre el aumento del kilómetro recorrido de colectivos, otro servicio podría tener incrementos es el de agua potable. El Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS), ya disuelto por la Legislatura provincial encaró el proceso de adecuación de la tarifa que ejecutará, este año, Aguas Mendocinas.
Las funciones de este fueron absorbidas por el Departamento General de Irrigación (DGI). De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, Irrigación emitió la Resolución 88 en la cual sugiere un aumento del 33,3% anual para el 2025. Hay tres opciones planteadas para hacer efectivo el aumento. Una de ellas es una sola suba al año, en enero que ya pasó, del 33,30%. La otra alternativa propuesta consiste en un aumento del 25% en enero y el otro, en julio de forma acumulativa del 6,64%.
corte de agua.jpg
La tarifa de agua tendrá aumento, a definirse, este año.
Mientras que la tercera opción es la que sugiere 6 aumentos bimestrales acumulativos para los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre del 4,91% cada uno. Esta solicitud de readecuación de la tarifa del agua fue realizado por Aysam al EPAS. El 28 de noviembre de 2024 se llevó adelante la audiencia pública obligatoria.
Pese a las intenciones que pueda tener Aguas Mendocinas sobre el aumento, la definición final sobre el aumento en la tarifa del agua y cómo será ese aumento la tiene recae en la figura del gobernador Alfredo Cornejo, quien deberá oficializar la decisión a través de un decreto a publicarse en el Boletín Oficial.