Efectivos de la Policía Rural en el Sur volvieron a tener acción en un operativo donde recuperaron aves que estaban en cautiverio para su futura comercialización. El hecho sucedió en el departamento San Rafael, donde secuestraron un pájaro, jaulas y un vehículo con falta de papeles.
El operativo se realizó en la prolongación de calle Salas, a un kilómetro de la calle El Palomar, cuando los agentes de la Fuerza detuvieron la marcha de una camioneta que venía cargada con leña para hacer asado.
Una vez que requisaron la misma, se observó que el dueño del vehículo transportaba una jaula trampero con un jilguero y otra jaula vacía, por lo que se ordenó su aprehensión por infringir la ley 22.421.
Además, la Policía Rural también constató que la camioneta en cuestión no tenía el seguro correspondiente que se exige para circular en la vía. En este caso, se le dio intervención al Juzgado Vial de la comuna sureña.
La ley nacional 22.421 es también conocida como la ley de conservación de fauna silvestre, donde se establece su protección, conservación, propagación y repoblación. Dentro de esta legislación, se encuentra la penalidad para quienes la infrinjan y realicen, por ejemplo, el comercio ilegal de aves.
A lo largo del año, la Policía Rural realiza diferentes operativos en pos de prevenir estos delitos, como así también la caza ilegal de animales.