En las últimas horas se concretó la detención de una ciudadana peruana intensamente buscada que se encontraba prófuga y sobre quien pesaba una orden de captura internacional emitida por INTERPOL. Efectivos de la Policía Federal Argentina lograron detener a la mujer en San Cristóbal, Buenos Aires.
La detención fue el resultado de una investigación coordinada con autoridades del país vecino y permitió poner a disposición de la Justicia a la imputada, requerida con fines de extradición.
La causa en Perú
La causa que motivó el pedido de captura se remonta al 14 de abril de 2011, en la ciudad de Lima, Perú, cuando la mujer habría participado en un robo cometido contra una empresa industrial. De acuerdo con la investigación judicial, integraba una organización delictiva que logró sustraer diversos bienes pertenecientes a la firma damnificada.
En ese contexto, autoridades policiales peruanas lograron detenerla mientras se desplazaba en un vehículo, en cuyo interior se secuestró un revólver calibre .38, municiones y otros elementos de interés vinculados al hecho investigado.
La fuga y el seguimiento en Argentina
Con el paso del tiempo, la imputada logró evadirse de su país de origen y se radicó en la Argentina. Ante esta situación, la Oficina Central Nacional Lima de INTERPOL dio aviso a sus pares de Buenos Aires y solicitó la localización y detención de la prófuga.
A partir de ello, personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA desarrolló tareas investigativas que incluyeron consultas en organismos públicos y privados, análisis de bases de datos internacionales y trabajos de campo. Como resultado, se supo que la mujer vivía en el barrio porteño de San Cristóbal y que se desempeñaba laboralmente como camarera hospitalaria en dos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Con la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 7, a cargo de Sebastián Casanello, se dispusieron operativos de vigilancia en las inmediaciones de los domicilios previamente identificados. Como resultado de esas tareas, los efectivos lograron individualizar a la prófuga cuando salía de su vivienda y procedieron a su detención en la vía pública, sobre la calle Matheu al 900.
La mujer, de 33 años y nacionalidad peruana, quedó a disposición del magistrado interviniente, a la espera del correspondiente proceso de extradición hacia su país de origen.