La muerte del ex jugador de Los Pumas y empresario mendocino, Luis Rito Irañeta, de su esposa Andrea Raganato y de Maite, la hermana de Irañeta, en un accidente de tránsito ocurrido ayer mientras transitaban por una ruta de la zona costera de Chile generó dolor y conmoción en la comunidad local.
El empresario, de 74 años, miembro de una tradicional familia local, comenzó su carrera deportiva en el Mendoza Rugby Club y fue uno de los primeros mendocinos convocado para la Selección Argentina de Rugby en la década del setenta.
Condolencias
"Rito, figura emblemática y jugador destacado de nuestro club, llevó su talento a la máxima representación al vestir la camiseta de Los Pumas en 1974, dejando su marca en la historia del rugby argentino. Su dedicación y amor por el deporte lo llevaron luego a formar y guiar a nuevas generaciones como entrenador, transmitiendo los valores que siempre lo caracterizaron", lo despidió el Mendoza Rugby Club en su cuenta de Facebook.
El club remarcó que "además de ser un referente en el rugby, Rito fue un padre y abuelo ejemplar, dejando un legado de amor, compromiso y humildad que trasciende el deporte. Su espíritu de equipo y su calidad humana siempre serán recordados por quienes tuvieron el privilegio de conocerlo".
APDES, una institución sin fines de lucro que opera una red de colegios vinculada al Opus Dei, despidió en sus redes sociales a la pareja fallecida: "con muchísimo pesar, compartimos que Rito y Andrea Irañeta, padres fundadores de nuestros colegios, han fallecido en un accidente de auto en Zapallar" comienza el posteo que acompañó con una fotografía de la pareja.
Además la institución educativa destacó que "Rito y Andrea no solo fueron ejemplos de amor y dedicación como Matrimonio y Familia, sino que también dejaron un legado invaluable en nuestra comunidad educativa. Su visión, esfuerzo y amor por la enseñanza ayudaron a construir un lugar que sigue marcando la vida de muchas generaciones".
Accidente de tránsito
El siniestro vial ocurrió el sábado alrededor de las 18:30 horas, a la altura del kilómetro 24 de la Ruta F30 E, de la localidad de Zapallar, precisaron medios del país trasandino.
“A raíz de eso, resultaron dos personas fallecidas, de nacionalidad argentina y otra, también de nacionalidad de argentina, fue trasladada al Hospital de Quillota en estado crítico”, informó el director de Seguridad de la Municipalidad de Zapallar, Víctor Bustamante.
La tercera víctima, hermana de Rito, falleció horas después en el hospital, precisaron medios chilenos.
Cuando el vehículo de las víctimas aparentemente venía saliendo de un condominio fue impactado por otro auto que se desplazaba hacía el Sur. Los ocupantes del segundo vehículo involucrado, que impactó al primero, son chilenos y resultaron ilesos.
En tanto, el conductor de este último quedó detenido tras dar positivo a la prueba de alcohol y se investigan las causas de siniestro, detalla la información.