El Gobierno Nacional implementa el Plan 90/10 para bajar los homicidios focalizando recursos en municipios con mayor incidencia criminal. El Plan 90/10, formalizado mediante la Resolución 448/2025 y publicado en el Boletín Oficial, busca impactar significativamente en la tasa de homicidios a nivel nacional.
La estrategia se basa en la premisa de que el 90% de los homicidios intencionales se concentran en solo el 10% de los municipios del país. Liderado por la ministra Patricia Bullrich, el plan prioriza la desarticulación de redes criminales, la recuperación del control territorial en áreas conflictivas, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y la mejora en la eficacia del sistema de justicia para esclarecer y sancionar estos delitos.
Dos departamentos de Mendoza entre los inseguros
El plan se implementará inicialmente en Rosario, Santa Fe, San Miguel de Tucumán, los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría y General Pueyrredón (Mar del Plata), y los departamentos mendocinos de Godoy Cruz y Las Heras, además de la ciudad de Córdoba. Entre sus objetivos específicos se encuentran la reducción de la circulación ilegal de armas, la mitigación de factores de riesgo que conducen a la violencia letal, el desarrollo de políticas de prevención y el fomento de la confianza y la cooperación entre la comunidad y las fuerzas de seguridad federales. El éxito del Plan 90/10 dependerá de la coordinación entre las diferentes fuerzas y la respuesta de la ciudadanía.