Miedo y resignación.

Inseguridad en Mendoza: el hartazgo de vecinos del SUPE y la nota que sirve para decenas de barrios

Los vecinos del barrio SUPE sufren la inseguridad y lejos están de ser los únicos. Por qué esta nota sirve para contar lo que pasa en muchos lugares de Mendoza.

El Editor Mendoza | Leonel Alesci
Por Leonel Alesci
5 de marzo de 2025 - 23:34

Los vecinos del barrio SUPE aseguran haber perdido la calle. No son los únicos: se trata de actores principales de una nota a la cual si le cambiamos nombres de pila y locación sirve para representar lo que ocurre en un sinfín de lugares de la provincia. Otro capítulo más de la inseguridad 24/7 en Mendoza.

Hartazgo, bronca, preocupación, indignación, miedo y resignación. Son emociones y sentimientos que describen lo que viven los vecinos de populoso barrio SUPE de Godoy Cruz pero, al mismo tiempo, se trata de una descripción que encasilla en decenas de otros puntos de Mendoza, principalmente del área metropolitana. Que se entienda: podríamos hablar de los vecinos del barrio Ujemvi de Las Heras, de vecinos del conglomerado de barrios que da forma a Las Tortugas en Godoy Cruz (en ambos casos, en ElEditor, ya lo hicimos), podríamos hablar de vecinos que viven en Guaymallén, Maipú o en Luján de Cuyo, también en determinados lugares de la Ciudad. Esta nota habla de la gente del SUPE pero modificando escenarios y vecinos, aplica para un sinfín de lugares de la provincia.

Inseguridad: de lo cotidiano a la resignación

Todos los testimonios comparten cosas en común y encuentran en la resignación quizás el punto más preocupante de esto: el creer que la batalla está perdida. Las inferencias de los vecinos son bastante lógicas. Vamos con algunos ejemplos cotidianos: si al tipo que quiso entrar a robar ayer a mi casa me lo cruzo comprando en la despensa al mediodía siguiente, si a la chica que se metió antes de anoche a la casa de los vecinos la veo tomándose el mismo colectivo que yo, si al sujeto que escrachamos por todo el barrio y que ya pisó la comisaría unas 10 veces sigue caminando las calles por las cuales deberían estar jugando mis hijos: ¿por qué puedo tener la más mínima ilusión de que las cosas van a cambiar? La cotidianeidad produce eso: resignación.

Y una sensación no menor, que surge de estas charlas con ellos: como los vecinos advierten que "perdimos la calle" el denunciar pasó a ser un arma de doble filo. Es lo que corresponde ante un hecho de inseguridad (a desarrollar también el concepto de inacción que notan en las fuerzas de seguridad locales, que muchas veces los lleva a ni siquiera formalizar la denuncia en una fiscalía puesto que consideran que es una pérdida de tiempo, del cual nos ocuparemos oportunamente en ElEditor), pero al enmarcarse en la cotidianeidad de convivir con los delincuentes en el barrio el miedo a represalias los paraliza. Vamos de vuelta con un razonamiento lógico del mendocino promedio que vive estas situaciones: si viralizo el hecho, el video de la cámara de seguridad, si lo hago llegar a los medios corro el riesgo de que me amenacen a mí, o a mis hijos, que me apedreen la casa, que le hagan algo auto. Y no es que deducen por paranoia: conocen de casos que terminaron así.

Policia - Movil Policial (4).jpg
Móviles de la Policía, algo que escasea en el SUPE.

Móviles de la Policía, algo que escasea en el SUPE.

Aquí es donde a veces las aguas se dividen. En el SUPE, como en tanto lugares, las manzanas se cuentan por decenas y las personas que residen allí, por miles. Pero -suelen ser- unos pocos los que se mueven para que las cosas se den a conocer. Los otros optan por no hacerlo y si bien en algunas situaciones puede que el tema no les importe, en muchas de ellas el miedo los frena o buscan exponerse lo justo y necesario. Piden no ser grabados o aportar datos "en off".

Conmueve ver a un abuelo de 80 que, tras darnos su testimonio, advirtió minutos más tarde que su cara iba a salir en cámara. Ante esto, rogó en reiteradas ocasiones -hasta que nos comprendió que no lo haríamos- que su rostro no apareciera. "Vivo solo y ellos me conocen. Si entran no tengo cómo defenderme, estoy solo", contó y, con un acento tano aún marcado pese a las décadas viviendo en Mendoza y mucho respeto, pidió "por favor" no aparecer en el video.

El barrio SUPE, a la deriva según sus vecinos

En el caso puntual de los vecinos del barrio SUPE, algo llama poderosamente la atención y roza la ficción: crearon una "guardia civil" meses atrás. El nivel de inseguridad los llevó a juntar entre cuatro y seis personas para salir caminando todas las noches de 1 a 4am. "Con las manitos peladas, con un celular por si nos pasaba algo y con vecinos que si bien no participaban de la caminata, nos seguían cuadra a cuadra y llamaban al 911 si lo pedíamos". ¿Qué buscaban con esto? "Mostrar movimiento. Que vieran que estábamos presentes y que no todo el barrio estaba durmiendo. Queríamos dar la impresión de que el barrio no estaba solo. Con eso, ganamos un mes de tranquilidad, pero fue imposible de sostener", recordó Daniel.

Claro, las alarmas de la patrulla vecinal al otro día sonaban a las 7 de la mañana igual para ir a trabajar o estudiar. El grupo, conformado también por algún jubilado que podía desvelarse y vecinos de entre 30 y 50 años, caminaba la mayor cantidad de manzanas (más de 40 tiene el SUPE) que podía y volvía a sus hogares.

Daniel también contó otra situación: "En mi casa cuento con alarma vecinal, con ADT, rejas y leonera en todo el frente. Pero hace poco tuve que hacer poner el cerco eléctrico porque un día alguien logró descolgarse y meterse a mi patio. Me sentí inseguro y reforcé. La cara de esa persona no me la olvido más: es quien le metió la puñalada al chofer de la línea 400 hace unas semanas".

Desde su sinceridad, Magdalena, otra vecina del SUPE, hizo una comparación que molesta y mucho en Casa de Gobierno: "Vine de Rosario huyendo de la inseguridad y la paso peor en Mendoza que en Rosario, ya me robaron más veces acá que allá". "Me pareció que Mendoza era nada que ver a Rosario, pero está muy cerca en cuanto a estos delitos", contó.

"Es una preocupación general la inseguridad en el barrio. Es difícil vivir todos los días con el corazón en la mano mientras tus hijos van y vienen al colectivo", explicó Sergio, quien reclamó a la Municipalidad de Godoy Cruz, "a la cual hago responsable en su administración actual y en sus administraciones anteriores por haber aceptado los asentamientos que hay alrededor de la zona, en especial el barrio Los Cerros, el cual está a unas cuadras de acá. Ahí tenemos el problema medular".

"Cambió muchísimo para peor esto, hace 50 años que vivo acá y ahora es imposible. Hubo una época en la que vivíamos en paz, pero en los últimos 4 a 5 años esto se volvió un lugar muy complicado. Pasan cosas que antes no pasaban", aportó Gloria, que también advirtió de otra situación común en los barrios de Mendoza: los presuntos mensajes narcos detrás de las bombas de estruendo que suenan, religiosamente, todos los días a las 00 horas.

Vecinos del barrio SUPE: la Subcomisaría que reclamaron y que nunca prosperó

En 2022, vecinos de los barrios SUPE, Rincón del Cerro, Lendonne, Gráfico y aledaños juntaron más de 400 firmas y le presentaron Director General de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, una nota solicitando abrir una Subcomisaría que ofreciera "mayor seguridad", cuyo edificio estuviese en el barrio SUPE Sur.

En aquel escrito, ya evidenciaban que la inseguridad estaba muy lejos de ser solo en la noche. "Se producen (los robos) habitualmente a plena luz del día, siendo frecuente encontrarse con los malvivientes armados y haciendo ostentación del uso de las armas para amedrentar a las víctimas", contaban en aquel entonces. Dos años y ocho meses después del pedido, que aseguran fue "cajoneado", la situación es todavía peor: no hay subcomisaría y los delitos crecieron exponencialmente. A continuación, la nota que supieron firmar centenares de personas y de la que jamás hubo respuesta concreta.

Subcomisaría barrio SUPE.pdf

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un paquete con apariencia sospechosa alertó al personal de Mercado Libre por sospecha de bomba.

Las más leídas

Te Puede Interesar