Tres integrantes de una organización dedicada a falsificar documentación para sortear los controles de aptitud en trámites de visas para Estados Unidos y otras ciudadanías extranjeras, fueron condenados en La Plata a penas de 5, 4 y 3 años de prisión por el delito de asociación ilícita.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, con intervención unipersonal de la jueza subrogante María Gabriela López Iñíguez, tras un acuerdo de juicio abreviado firmado el 3 de diciembre pasado entre el fiscal general subrogante Hernán Schapiro y la defensa de los acusados.
El jefe de la banda, Miguel Ángel Segovia (73), recibió una pena de 5 años de prisión. En tanto, Maximiliano Emanuel Rodríguez (36) fue condenado a 4 años y Hernán Javier Verón (35) a 3 años como integrantes de la asociación ilícita.
La banda ofrecía un "servicio integral" para que personas sin ingresos formales, propiedades o vínculos sólidos en el país pudieran aparentar un perfil apto ante las embajadas.Entre las maniobras reconocidas por los acusados se encontraban:
- Certificados de matrimonio falsos
- Títulos de propiedad apócrifos para simular patrimonio
- Inscripciones ficticias ante la AFIP como trabajadores autónomos
- Recibos de sueldo por empleos inexistentes
- Resúmenes de cuentas bancarias adulterados
- "Acompañantes" que se hacían pasar por parejas en las entrevistas consulares
Según la investigación, las tarifas por estos servicios ilícitos llegaban hasta los 10 mil dólares por persona.
En una de las conversaciones incorporadas a la causa, Segovia le explicaba a un cliente que debía presentarse como empresario: "Vas a ir como un empresario a presentarte, que ganás mucha plata", le decía, mientras detallaba que se encargaría de crearle un CUIT, registrar una actividad como autónomo y generar documentación verificable ante la AFIP.
A otro aspirante le prometía convertirlo en propietario aunque fuera inquilino: "Eso es lo que yo te voy a hacer ser. Vos vas a ser propietario", afirmaba.
"Acompañantes" y guiones para la entrevista
Uno de los mecanismos más llamativos era el reclutamiento de "acompañantes": personas que se presentaban como cónyuges de los aspirantes y asistían a las entrevistas en la sede diplomática con documentación apócrifa y un libreto previamente preparado.
En una conversación registrada el 30 de junio de 2021, Segovia le anunciaba a una clienta: "Ya tengo el muchacho que va a ir contigo también a pedir tu visa", y le aseguraba que iría "super preparada" a la entrevista.
La investigación
La causa se inició el 9 de septiembre de 2020 a partir de una denuncia de la Embajada de Estados Unidos en Argentina ante la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola.
El caso se originó cuando un migrante argentino fue interrogado en el aeropuerto JFK de Nueva York por inconsistencias en su documentación. Allí declaró que un hombre llamado "Miguel" le había proporcionado papeles falsos, declaraciones bancarias, títulos de propiedad y un certificado de matrimonio, por 10 mil dólares para cumplir con los requisitos de la visa.
La investigación determinó que Segovia operaba desde una oficina ubicada en la calle Coronel Esteban Bonorino al 500, en el barrio porteño de Flores, donde funcionaba la firma Human Tours SRL y un estudio contable.
En los allanamientos realizados en abril de 2022 se incautaron pasaportes, certificados de matrimonio completos y en blanco con numeración idéntica, sellos falsos de registros públicos, computadoras y teléfonos celulares.
También se secuestraron más de 612 mil pesos y poco más de 10 mil dólares en efectivo, contadoras de billetes y tres vehículos: un Hyundai Veloster, un Volkswagen T-Cross y un Toyota Yaris, todos decomisados por orden judicial.
Las pericias sobre los teléfonos revelaron el uso reiterado de las mismas direcciones IP para completar formularios de visa (DS-160) y la creación masiva de correos electrónicos con patrones similares. En un mensaje interceptado, uno de los acusados explicaba que no podía usar su número de teléfono para crear nuevas cuentas porque "ya fue usado demasiadas veces".
Lo que viene
El juicio oral se realizó únicamente por el delito de asociación ilícita. Sin embargo, un segundo tramo de la causa continúa en etapa de instrucción por los delitos vinculados a la falsificación de documentos y sellos oficiales, por los que los condenados podrían enfrentar nuevas penas.
La organización operó, al menos, entre junio de 2020 y el 20 de abril de 2022, cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a los tres acusados en distintos allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires.