La Sede Fiscal Descentralizada San Nicolás solicitó la elevación a juicio oral de una causa que se inició con el hallazgo de una avioneta abandonada en 2022 en Pergamino y que permitió desarticular una presunta organización narcocriminal integrada por 14 personas, con vínculos en Bolivia, Perú y Paraguay.
El presunto líder operaba desde la Villa 31
La investigación comenzó en mayo de 2022, cuando fue encontrada una aeronave sin matrícula ni ocupantes en una finca rural de El Socorro, partido de Pergamino. Para la fiscalía, el avión presentaba características compatibles con un "narcovuelo", modalidad utilizada para el traslado de estupefacientes.
A partir de ese episodio, y con la asistencia de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), los investigadores identificaron a una red que, según la fiscalía, era liderada por el ciudadano peruano David Forton Salinas, alias "Piedrita", quien permanece prófugo con orden de captura vigente. De acuerdo a la pesquisa, operaba desde el barrio Padre Mugica, en la Ciudad de Buenos Aires.
Las tareas incluyeron intervenciones telefónicas, seguimientos y allanamientos que permitieron reconstruir la estructura del grupo, que no solo traficaba cocaína sino que también producía drogas sintéticas y lavaba activos en el circuito financiero informal del microcentro porteño.
Según el Ministerio Público Fiscal, la organización funcionaba con distintos niveles de jerarquía. Algunos de los acusados se encargaban de la logística y el traslado de grandes cargamentos, mientras que otros tenían a su cargo el ingreso de la droga al país, el almacenamiento en un taller mecánico de Villa Celina , donde acondicionaban vehículos con doble fondo, y la distribución en puntos de la Ciudad y el conurbano bonaerense.
Uno de los imputados fue señalado como "mula", tras haber ingerido 60 cápsulas de cocaína para trasladarlas desde Bolivia hasta la terminal de Liniers en un ómnibus de larga distancia.
En tanto, la fiscalía sostuvo que parte del dinero obtenido era cambiado en "cuevas financieras" de la zona de la calle Lavalle, en el microcentro porteño, para convertirlo en moneda extranjera.
Delitos y pruebas
El 3 de febrero, la fiscalía presentó el requerimiento de elevación a juicio, imputando a los 14 acusados por tráfico de estupefacientes en las modalidades de transporte, almacenamiento, distribución y comercialización, agravado por la participación de tres o más personas.
Además, a algunos se les imputa contrabando de estupefacientes y lavado de activos. Salvo uno de los imputados, los restantes también fueron acusados por tenencia ilegal de armas de fuego, tras el secuestro de una pistola 9 milímetros con pedido de captura y cientos de municiones.
Entre las pruebas reunidas figuran escuchas telefónicas con presunto lenguaje cifrado, como un mensaje que hacía referencia a la llegada de "los blanco", interpretado por la fiscalía como cocaína. Además seguimientos filmados y elementos incautados en 20 allanamientos simultáneos realizados en junio de 2023.
En esos procedimientos se secuestraron más de 16 kilos de cocaína, diez vehículos, más de 43 millones de pesos, 153 mil dólares y sumas menores en otras monedas extranjeras. También se hallaron balanzas de precisión, manuscritos con anotaciones y chapones metálicos preparados para ocultar droga en los guardabarros de los autos.
Ahora será la Justicia federal la que determine, en un eventual juicio oral, la responsabilidad de los acusados en la presunta estructura narcocriminal.