Recapturaron al otro preso que se fugó de la Alcaidía de Tunuyán, donde murió un penitenciario descompensado
- Luego de cayera a primera hora de esta mañana uno de los presos fugados en Tunuyán, a 24 horas de la fuga, la policía logró dar con el segundo evadido
PorEtel Pringles
20 de febrero de 2026 - 12:07
Compartí esta nota:
El preso recapturado tras la fuga en Tunuyan
El segundo preso que se había evadido ayer de la Alcaidía de Tunuyán fue recapturado a media mañana de este viernes, a 24 horas de la fuga. Se trata de quien protagonizó la fuga junto a otro delincuente, detenido horas antes en inmediaciones a la rotonda del Gaucho de ese departamento, confirmó el Ministerio de Seguridad y Justicia.
Se trata de Enrique Acosta Vega, quien está procesado por tentativa de homicidio simple y cuenta con antecedentes por delitos graves. La Policía logró detenerlo en la localidad de Colonias Las Rosas, precisó la información oficial.
"Recapturamos al segundo evadido de la Alcaidía de Tunuyán, Enrique Acosta Vega, quien estaba procesado por homicidio simple en grado de tentativa y cuenta con antecedentes por delitos graves, entre ellos homicidio, robo y hechos de violencia", posteó la Ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus en su cuenta de la red social "X".
Horas antes había sido detenido Víctor Bravo Morón, de 40 años de edad, en un procedimiento se concretó en inmediaciones de la Rotonda del Gaucho y estuvo a cargo de la Comisaría 41 de San Carlos, con la colaboración de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) Tunuyán.
Presos fugados en Tunuyán
Enrique Acosta Vega y Víctor Bravo Morón, los presos que se fugaron en Tunuyán
Rus añadió, que gracias al operativo cerrojo desplegado la Policía de Mendoza logró detenerlo en la calle Otero de Colonia Las Rosas y ponerlo nuevamente a disposición de la Justicia.
Ambos delincuentes, internos del penal San Felipe que cuentan además con un frondoso prontuario policial por otros delitos graves, escaparon ayer pasadas las 11 de la mencionada unidad penitenciaria, ubicada en calle San Martín, a la que habían sido trasladados para participar de audiencias judiciales. En medio de la fuga, un jefe penitenciario murió tras descompensarse, lo que generó gran consternación.
Los dos recapturados serán trasladados al penal San Felipe donde quedarán alojados en una zona de máxima seguridad, confirmaron autoridades de la cartera de Seguridad.
Más temprano, la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus, tras la recaptura del primer evadido, en dialogo con la prensa desde Tunuyán, afirmó que se inició una auditoria interna para determinar si hubo negligencia en las evasiones. Al mismo tiempo celebró la recaptura de Bravo Morón, a quien calificó como un delincuente peligroso.
"Para nosotros era muy importante" la recaptura "por la violencia que manifiestan estos sujetos en sus antecedentes", pero particularmente Bravo Morón, que además fue el autor de un robo en Tunuyán, en unas cabañas, donde hubo lesiones a las víctimas, explicó.
Sobre la investigación por la fuga, la ministra preciso que "hay un informe con una hipótesis y, por otro lado, hay una investigación para corroborar si eso fue cierto. Una vez que se termine la investigación podremos dar un informe claro respecto de cómo fue el suceder de este escape de estos dos sujetos de la Alcaidía de Tunuyán".
"Es una Alcaidía reforzada en seguridad, moderna, que tiene toda la tecnología", remarcó la funcionaria y añadió que "además también allí funciona la Distrital, con lo cual hay personal policial, no sólo penitenciario". Remarcó que por eso es muy importante este informe para saber cómo fue que estos efectivos burlaron la seguridad y pudieron escapar.
La ministra también se refirió a que la fuerza esta de luto por la muerte del penitenciario Pablo Rivero, de 43 años, quien estaba a cargo de esa unidad penitenciaria y se descompenso en el medio de la evasión de los presos a su cargo.
"Toda la fuerza, la fuerza policial y la fuerza penitenciaria estamos de luto por Pablo Rivero que ayer perdió la vida", expresó con congoja la ministra y mencionó que su descompensación se dio "en el marco del estrés que generó toda esta situación".