Importante operativo para dar con los presos que se escaparon de una alcaidía en Tunuyán: recapturaron a uno
- A casi 24 horas de que se fugaran dos presos de una unidad penitenciaria de Tunuyán las autoridades lograron recapturar a uno de ellos
PorEtel Pringles
20 de febrero de 2026 - 08:50
Compartí esta nota:
Enrique Acosta Vega y Víctor Bravo Morón, los presos que se fugaron en Tunuyán
Gentileza
Uno de los dos presos peligrosos presos que se fugaron durante la mañana del jueves de una alcaidía de alojamiento transitorio en el departamento de Tunuyán, donde habían sido trasladados para asistir a audiencias judiciales, fue recapturado esta mañana, según informó el Ministerio de Seguridad. Se trata de Víctor Bravo Morón, de 40 años de edad.
En tanto, sigue siendo intensamente buscado por estas horas por efectivos policiales el otro detenido fugado, identificado como Enrique Acosta Vega. El ministerio de Seguridad montó un importante operativo en el Valle de Uco para ello y los pesquisas creen que es cuestión de horas para que caiga.
Acosta Vega está procesado por el delito de Homicidio Simple en grado de tentativa y Bravo Morón, acusado de robo agravado por uso de arma. Ambos delincuentes, internos del penal San Felipe que cuentan además con un frondoso prontuario policial por otros delitos graves, escaparon ayer pasadas las 11 de la mencionada unidad penitenciaria ubicada en calle San Martín. En medio de la fuga, un jefe penitenciario murió tras descompensarse, lo que generó gran consternación.
presorecapturado
Operativo cerrojo y un recapturado
Desde ayer pasadas las 11, momento en que se produjo la fuga, se montó un fuerte operativo cerrojo para dar con los evadidos. El operativo incluye patrullajes dinámicos, cobertura de puntos estratégicos, rastrillajes a pie en descampados de la zona y el uso de drones y helicópteros, además de el apoyo de distintas unidades.
Pasadas las 9 la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus confirmó en sus redes sociales la recaptura de uno de ellos.
"El procedimiento se concretó en inmediaciones de la Rotonda del Gaucho. En la zona continúan desplegados todos los recursos: aeronaves, sistemas de vigilancia aérea, cuerpos especiales y efectivos de varias dependencias policiales", posteó Rus en la red social "X".
Embed
En el marco del operativo cerrojo dispuesto con helicóptero, drones y apoyo de distintas unidades, la Policía de Mendoza, a través de la UEP Tunuyán, recapturó a Víctor Bravo Morón, uno de los internos que se había fugado de la Alcaidía. pic.twitter.com/0SRMWQPxaG
Pablo Rivero, el jefe penitenciario fallecido durante la evasión de los presos
Gentileza
Quién era el jefe penitenciario fallecido en medio de la fuga
En el contexto de la evasión murió producto de una descompensación el jefe penitenciario Pablo Antonio Rivero Ríos, de 43 años, quien tenía a su cargo a los presos. El deceso provocó gran consternación en la fuerza policial, donde era muy reconocido.
Ríos, era el jefe de la Alcaidía de Alojamiento Transitorio de Tunuyán desde noviembre del 2025 y llevaba 21 años en la institución penitenciaria. Oriundo de San Rafael, era padre de 4 hijos y estaba casado con una efectivo policial.
El penitenciario- descompensado mientras perseguía a los evadidos - fue trasladado ayer al Hospital Scaravelli, donde, pese a los esfuerzos médicos, se confirmó su deceso minutos después de su ingreso, indicaron fuentes policiales.