Tras los graves incidentes que se registraron anoche en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y la Universidad de Chile que dejó heridos y detenidos, como es usual cuando hay encuentros internacionales, los simpatizantes de el club trasandino que cruzaron la cordillera para asistir al partido suspendido viajaran "encapsulados" hasta la frontera.
"Siempre los encapsulan, sin excepción", explicó una fuente de la policía mendocina sobre el operativo de regreso de los hinchas, que por copas internacionales suelen venir o ir hacia el vecino país.
Otra complicación que retrasa el operativo de regreso de los simpatizantes que no fueron detenidos y tiene que ver con el cierre del Paso Internacional Cristo Redentor y también el Pehuenche por nevadas en alta montaña, que en principio se extendería hasta este viernes.
En ese caso, si el paso continua cerrado, quedarán los hinchas en paradores con custodia de Gendarmería y de la Policía a la espera de su reapertura para que luego se de la autorización de iniciar el viaje en la ruta para regresar a su país, añadieron las fuentes.
Luego se espera que se inicie otro operativo de encapsulamiento cuando liberen a los hinchas detenidos en Buenos Aires.
Qué dijo el embajador de Chile
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, criticó hoy el operativo de seguridad en torno del encuentro en Avellaneda “No fui al estadio pero había gente de la Embajada y no se vieron las garantías de seguridad que, por ejemplo, se observaron en un partido reciente disputado en La Plata”, comentó el diplomático.
Viera Gallo también remarcó que “es una vergüenza que vengan hinchas con espíritu violento”, durante el transcurso de una entrevista con KZO.
“Esperemos que la Fiscalía actúe rápidamente respecto de los detenidos que deben ser liberados”, señaló Viera Gallo, quien comentó que durante la madrugada visitó comisarías y hospitales para interesarse por sus compatriotas.
De sus gestiones, expresó: “Estuve en la comisaría séptima de Sarandí, hay detenidos, y una vez que se expida la Fiscalía serían liberados mañana a más tardar”.
“Recorrí los hospitales y hay por lo menos dos heridos graves. Hasta ahora felizmente no hubo muertos como se decía por redes sociales”, añadió luego Viera Gallo, con los pocos datos que pudo reunir a esta hora del jueves.
En cuanto a los incidentes en el estadio y el desenlace, Viera Gallo comentó que supo de “un bus con hinchas que se iba y lo hicieron regresar, producto de la confusión que se creó”.