El joven mendocino Alejo Arias fue liberado tras estar casi dos años detenido en una cárcel de El Salvador y regresó al país, según confirmó su abogado Miguel Ángel Pierri en sus redes sociales.
Arias, de 26 años, había sido detenido en El Salvador el 14 de julio de 2023. El joven había viajado al país centroamericano para trabajar en una microfinanciera que resultó ser ilegal y fue arrestado junto a 45 colombianos y tres salvadoreños.
"Sandra y Mauricio felices, llegó", posteó esta madrugada el abogado penalista en su cuenta de la red social "X", en referencia a los papás del joven que lucharon para lograr la liberación de su hijo durante estos dos años. Previamente Pierri había anunciado que estaban en cuenta regresiva para el regreso del joven tras un "gran trabajo en silencio, muy profesional".
El joven llegó esta madrugada al aeropuerto de internacional de Ezeiza, donde pudo reunirse con su familia.
El caso del joven preso trascendió fronteras
El joven oriundo de Rivadavia, permanecía tras las rejas en el marco del sistema de seguridad instaurado por Nayib Bukele, un modelo de gestión cuestionado por eliminar garantías constitucionales. Primero estuvo en una cárcel de máxima seguridad y luego fue derivado a otro complejo penitenciario con mejores condiciones.
El caso traspasó las fronteras e incluso el fallecido Papa Francisco, en su momento, recibió una solicitud de clemencia para que intercediera ante el gobierno de ese país centroamericano.
El mendocino había llegado a El Salvador con un contrato en una financiera, donde compartía tareas con otros empleados extranjeros. En julio de 2023 fue arrestado bajo la acusación de delitos graves, aunque sus familiares y abogados siempre sostuvieron su inocencia.