El Tribunal Penal Colegiado N°2 emitió un fallo para que los presos que tomaron dos rehenes en 2023, cumplan 10 años adicionales por el delito cometido. Se trata de Omar Alexander Gómez Cortez, Ricardo Cortez Acosta, Pablo Morales Montenegro y Héctor Mercado López, que actualmente están condenados por delitos graves, entre ellos homicidios, robos agravados y evasiones.
El hecho ocurrido el 24 de mayo de 2023, dentro del establecimiento ubicado en Cacheuta, ocurrió alrededor de las 16 horas, durante una jornada educativa en el Sector de Educación del Módulo 5, cuando los internos iniciaron una revuelta y retuvieron a un docente de la Dirección General de Escuelas (DGE) y a un efectivo penitenciario.
Complejo Penitenciario Almafuerte II 04
El objetivo detrás de la toma de rehenes, era que el juez de Ejecución Penal se hiciera presente y escuchara sus reclamos sobre las condiciones en las que viven dentro del penal.
Presos con historiales delictivos variados
Los cuatro hombres condenados recientemente, se encuentran cumpliendo penas de delitos anteriores:
- Omar Alexander Gómez Cortez, con más de 23 años detenido, está condenado por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y evasión; su caso impulsó la Ley Petri para endurecer beneficios a presos violentos.
- Pablo Morales Montenegro, condenado a 24 años y dos meses, protagonizó en 2014 un intento de fuga vestido de mujer y acumula antecedentes de violencia y evasiones.
- Héctor Mercado López cumple 17 años y 7 meses de una condena de 35 años por homicidio, con antecedentes de toma de rehenes y conductas violentas en prisión.
- Ricardo Cortez Acosta, condenado por homicidio siendo menor, cumple 6 años y 6 meses, con historial de robos, violencia carcelaria y motines.
Este fallo de la Justicia sienta un precedente firme frente a los delitos cometidos dentro del sistema penitenciario, especialmente aquellos que ponen en riesgo la integridad del personal civil y de seguridad.