El Gobierno confirma una obra con impacto en San Martín y Maipú
- La ampliación del Establecimiento Depurador Palmira insumirá más de U$S 3 millones
- El Gobierno confirmó los fondos por decreto
PorElEditor Mendoza
15 de enero de 2026 - 15:45
Compartí esta nota:
Por decreto, quedaron confirmados fondos para la obra.
Gobierno de Mendoza
El Gobierno provincial ratificó, mediante el Decreto 3178, el convenio específico para la ejecución de la obra “Ampliación del Establecimiento Depurador Palmira”, que será financiada con recursos del Fondo del Resarcimiento de los daños de la promoción industrial. La intervención demandará una inversión 3 millones de dólares.
El objetivo del proyecto es ampliar y modernizar la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en Palmira, en el departamento de San Martín, para dar respuesta tanto a la demanda actual como al crecimiento futuro del sistema de saneamiento en la zona Este. Así, se incrementará el volumen de tratamiento incorporando efluentes provenientes de Rodeo del Medio, Fray Luis Beltrán y San Roque ( Maipú) y extender su vida útil hasta 2044.
Según los informes técnicos que informa el Poder Ejecutivo, la obra presenta un avance superior a 70% y su finalización permitirá beneficiar de manera directa a más de 61.800 personas. La ejecución estará a cargo de Aysam, en articulación con el Gobierno provincial.
Otra obra para Aysam
planta depuradora palmira
El Gobierno financiará la obra con Fondos del Resarcimiento.
Gobierno de Mendoza
Aysam tuvo ayer otra confirmación de fondos y es la que permitirá ejecutar las obras de “Refuncionalización y macromedición de perforaciones del Área Metropolitana y macromedición y automatización de perforaciones del Gran Mendoza”.
La inversión, para este caso, es de U$S 3,5 millones y contempla 44 puntos de bombeo de agua subterránea distribuidos estratégicamente en Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.
La primera etapa incluye mejoras en la infraestructura existente, como accesos, salas de control y sistemas de medición, asegurando que cada perforación opere de manera más segura y eficiente.
La segunda etapa incorpora tecnologías actuales que permitirán controlar y monitorear el sistema de manera remota, optimizando el uso de agua y reduciendo riesgos de interrupciones en el suministro.
La obra civil de Refuncionalización y Macromedición de Perforaciones Área Metropolitana, con un presupuesto oficial de $ 2.041.183.560,60, tuvo su apertura de licitación el 4 de diciembre de 2025 y se presentaron dos empresas. Actualmente se están analizando las ofertas.