La confianza en el Gobierno de Milei retrocedió en enero y encendió señales de desgaste
- El Índice de Confianza en el Gobierno cayó en el inicio del año
- Si bien se mantiene por encima del promedio de 2025, el desgaste es evidente
PorElEditor Mendoza
26 de enero de 2026 - 22:55
Compartí esta nota:
El Gobierno de Milei pierde confianza.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, registró este lunes una caída en enero, aunque se mantuvo por encima del promedio observado durante 2025. El indicador se ubicó en 2,4 puntos, en una escala que va de 0 a 5, lo que representa una baja del 2,8% respecto al mes de diciembre.
En la comparación interanual, el índice mostró un retroceso más marcado, con una caída del 8%, reflejando un deterioro en la percepción ciudadana sobre la gestión gubernamental en el último año.
Según el informe de la Universidad Di Tella, el nivel alcanzado en enero, pese al descenso mensual, se ubica por encima del registrado en el mismo mes de las dos gestiones anteriores. En ese sentido, el ICG de enero fue 5,2% superior al de enero de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri (cuando el índice se ubicaba en 2,28 puntos), y 55,3% superior al de enero de 2022, en la gestión de Alberto Fernández (ICG de 1,54 puntos).
milei
El informe destaca que, luego de un movimiento prácticamente imperceptible en diciembre, enero exhibe una caída más notoria, aunque todavía acotada. De esta manera, el ICG comienza el año levemente por debajo del promedio de la gestión de Javier Milei, estimado en 2,44 puntos, pero ligeramente por encima del promedio registrado durante 2025, que se sitúa en 2,35 puntos.
Sigue en caída la confianza en el Gobierno
Durante enero, los cinco componentes que integran el índice mostraron variaciones negativas, lo que explica el retroceso general del indicador. El componente Capacidad para resolver los problemas del país registró una baja del 1,7%, alcanzando los 2,84 puntos, y se mantuvo como el subíndice con mejor desempeño.
En tanto, la percepción sobre la Honestidad de los funcionarios cayó un 3,6%, hasta ubicarse en 2,69 puntos.
La mayor contracción mensual se observó en el componente Eficiencia en la administración del gasto público, que retrocedió 3,9% y se ubicó en 2,23 puntos. Por su parte, la Evaluación general del gobierno descendió 2,6%, hasta los 2,22 puntos, mientras que el indicador vinculado al Interés del gobierno por el bienestar general de la población cayó 1,5%, alcanzando los 2,01 puntos, el valor más bajo entre los componentes.