El Concejo Deliberante de Maipú aprobó la iniciativa que establece una serie de requisitos y exámenes a los funcionarios municipales para poder desempeñar cargos públicos dentro del Ejecutivo municipal. El proyecto salió por unanimidad por el concejal radical Gabriel López había presentado una iniciativa en ese mismo sentido.
HCD Maipu.jpg
Concejales de Maipú aprobaron por unanimidad implementar Ficha Limpia en el Poder Ejecutivo Municipal.
HCD Maipú
La normativa rige sobre los funcionarios públicos con cargos no electivos, con el objetivo de reforzar los criterios de idoneidad, transparencia y compromiso con la sociedad maipucina. Según la ordenanza, que se redactó en base al proyecto de López pero tuvo agregados en comisiones, quedarán excluidas de ocupar cargos aquellas personas que tengan procesamiento por delitos de lesa humanidad, genocidio u otras violaciones graves a los derechos humanos.
También las personas que se encuentren excluídas del padrón electoral; los funcionarios permanentes del Poder Judicial; y quienes tengan condenas penales firmes por delitos dolosos, ya sean federales u ordinarios.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza avanzará con una iniciativa similar. El intendente Ulpiano Suárez busca replicar en la comuna la iniciativa de Gabriel López, edil identificado como del "team Ulpiano".
Examen toxicológico obligatorio en Maipú
La ordenanza también establece que todo ciudadano designado para un cargo no electivo deberá presentar, previo a asumir y renovar cada dos años, una serie de requisitos como certificado de antecedentes penales, apto psicológico, examen toxicológico, constancia de no figurar en el registro de deudores alimentarios, libre deuda municipal y haber completado la capacitación obligatoria en Ley Micaela.
“Desde el Municipio debemos ser ejemplo para la sociedad, es por eso que acompañamos esta iniciativa del Concejo Deliberante para que todos los funcionarios sepan que los maipucinos y maipucinas les exigimos que sean totalmente conscientes del rol que están cumpliendo”, señaló el intendente Matías Stevanato.
En caso de que un funcionario no presente la documentación exigida o no apruebe los exámenes requeridos, el Ejecutivo municipal procederá a su remoción inmediata, garantizando el debido proceso administrativo y el derecho a defensa. Este punto marca una diferencia con la legislación provincial: la Ficha Limpia se aplica con condenas en primera instancia en determinados delitos.
Los requisitos
No podrán ser designados como funcionario público para ejercer cargos no electivos en la Municipalidad de Maipú las personas comprendidas en algunas de las siguientes causales:
-
Quienes posean auto de procesamiento por delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra, represión ilegal, desaparición forzada de personas, apropiación de menores, torturas y demás violaciones graves a los derechos humanos o por delitos contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Quienes se encuentren excluidos del padrón electoral conforme a la normativa vigente.
Los magistrados y funcionarios permanentes del Poder Judicial de la Nación, Provincia de Mendoza y Tribunales de Paz, Faltas y/o de contravención Departamentales.
Quienes hayan sido condenados penalmente por delitos dolosos de cualquier naturaleza, sean de orden federal u ordinario, siempre que cuenten con sentencia firme. En estos casos, la inhabilitación para ejercer cargos públicos se extenderá desde la sentencia firme y hasta el cumplimiento efectivo de la pena o su eventual revocación posterior.
Todo ciudadano que sea designado para ejercer un cargo de funcionario público no electivo deberá presentar antes de asumir, y renovarlo cada dos años para su legajo:
-
Certificado de antecedentes penales.
Apto psicológico emitido por profesional competente.
Examen toxicológico sobre sustancias prohibidas.
Negativa de registro de deudor alimentario, según Ordenanza 6723.
Libre deuda con la Municipalidad de Maipú.
Certificado de haber realizado capacitación de Ley Micaela, por única vez al asumir.