El Gobierno Nacional oficializó este martes mediante un decreto en el Boletín Oficial un nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina (PFA), que toma como referencia al FBI de Estados Unidos. El presidente Javier Milei encabezará esta tarde el anuncio oficial junto a la Ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich.
La convocatoria en la sede del Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal, se realiza bajo el lema “Hacia una PFA moderna y orientada a la investigación” y el argumento es hacerla más eficiente en el abordaje de delitos complejos, como el narcotráfico, la trata de personas y las redes de crimen organizado.
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 383/2025, establece un cambio en el rol operativo de la Policía Federal, que pasará a concentrarse en la investigación de delitos federales y complejos, dejando atrás su presencia en tareas de seguridad urbana, en especial dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los ejes principales del nuevo Estatuto figuran la modernización de la estructura orgánica, la incorporación de tecnologías forenses y sistemas de información, un programa de formación para profesionales universitarios y la implementación de protocolos de última generación para la investigación criminal.
Algunas reformas al estatuto
Algunas de las reformas del decreto generan polémica como el punto 13 del articulo 6, donde se informa que se podrán "realizar requisas personales con orden judicial, conforme con lo establecido por la normativa procesal y demás legislación vigente" pero aclara que "sin dicha orden, podrá hacerlo respecto de personas" en el caso de que "existan circunstancias previas que razonable y objetivamente permitan presumir que se ocultan cosas relacionadas con un delito; que no fuere posible esperar la orden judicial ante el peligro cierto de que desaparezcan las pruebas que se intentan incautar y que se practique en la vía pública o en lugares de acceso público y en el marco de operativos de prevención".
Otro de los puntos, de la extensa reforma, hace mención a que podrán realizar "sin necesidad de autorización judicial, tareas de prevención del delito en espacios públicos digitales, tales como redes sociales abiertas, sitios web públicos y otras fuentes abiertas, conforme a las pautas y principios rectores dictados para dichas actividades por la autoridad competente".
Aclaran que "estas tareas de prevención del delito deberán respetar la protección de los datos personales, la libertad de expresión, la intimidad y la privacidad de las personas".
Además, el decreto crea el Programa Presupuestario “Modernización de la Policía Federal Argentina”, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, que será financiado parcialmente con la reducción progresiva del ingreso de nuevos suboficiales.
El Ejecutivo también habilitó a la cartera que dirige Patricia Bullrich a exceptuar del retiro obligatorio a oficiales superiores, convocar personal retirado y reorganizar los escalafones internos.
La norma deroga el Decreto-Ley N° 333/58, vigente desde hace más de seis décadas, y modifica artículos de leyes complementarias para alinear el marco normativo con los nuevos objetivos de la institución.