Emilio Guiñazú Fader, exsubsecretario de Energía de Mendoza y actual CEO de Impulsa Mendoza, la emprendió contra loe vecinos y asambleístas que rechazan el proyecto San Jorge de oro y cobre en Uspallata:"Son oligarcas, dueños de la tierra", despachó. Guiñazú es "célebre" por su férrea batalla en contra de la Ley 7722 cuando era funcionario. En esos tiempos acuñó frases como "el cianuro es muy noble", en plena discusión prominera en 2018.
En su intervención en la audiencia del Gobierno y San Jorge, Guiñazú Fader, miembro del círculo rojo de Alfredo Cornejo, despachó sobre los vecinos que se oponen: "Son oligarcas. Son los dueños de la tierra y se creen dueños del agua. Y creen que pueden imponer condiciones a sus vecinos".
Mendoza, pobreza y minería
Al poco tiempo de llegar a la función pública, confió, "me di cuenta que el real potencial de Mendoza para salir de la pobreza venía de la mano de la minería".
Dijo que "San Jorge es un proyecto ideal para Mendoza por su tamaño, localización, por el tipo de tecnología que utiliza, porque es perfectamente compatible con el marco legal, por la cantidad de empleos directos e indirectos que definitivamente van a dinamizar la economía de Uspallata y de todo el norte de la provincia. Va a traer caminos, energía, instalaciones sanitarias, va a capacitar a la gente".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VideosEM128578/status/1953470926034530623&partner=&hide_thread=false
Después se explayó: "Venia a hablar de la reactivación económica que genera el proyecto por el derrame económico en términos de los proveedores, en términos de los proveedores de los proveedores, porque la cadena de valor de la industria minera es enorme y no se termina, pero objetivamente lo que estamos discutiendo no es esto".
El agua del arroyo El Tigre
Siguió el exfuncionario: "Está ampliamente probado que el proyecto ambientalmente supera todas las barreras y requerimientos, la ciencia lo dice".
Según Guiñazú, "la cantidad de agua que va a usar el proyecto no afecta en absoluto, mínimamente afecta cualquier otra demanda de agua que pueda tener la región. Es un arroyo que se usaba para cultivar 120 hectáreas de alfalfa, que usaba 100% del agua y que le daba trabajo a 6 personas. Con menos cantidad de agua les van a dar trabajo a 3 mil personas durante 25 o 30 años, pero acá la discusión no es esa".
"Son oligarcas"
Luego el CEO de Impulsa Mendoza apuntó contra los que se oponen al proyecto. Sin distinciones ni especificar a quién o quiénes se refería, discapó: "La discusión pasa por la conservación de los privilegios de determinados grupos de poder. Uspallata tiene su pequeña oligarquía que se siente dueña de los recursos de todos los mendocinos. Esa pequeña oligarquía que siente que puede imponer condiciones a sus vecinos, que les da trabajo cuando les quiere dar trabajo. Estamos discutiendo dos modelos de desarrollo social".
"Los bienes y los activos son de todos los mendocinos -se explayó. No de un pequeño grupo. Todos tenemos derecho a usufructuar, vivir y trabajar de esos bienes. Hablo desde el corazón, Mendoza tiene pocas oportunidades de romper la inercia en la que se encuentra desde hace más de 40 años".
Embed - Audiencia publica PROYECTO DENOMINADO “PSJ COBRE MENDOCINO” - DÍA 5