Este miércoles 16 de julio, desde las 00:00 hasta las 20:00, el servicio de agua potable en todo Luján de Cuyo se verá interrumpido debido a tareas programadas de limpieza en los cauces. El corte se debe a un operativo anual que realiza la Inspección Luján Oeste Unificada, y que no está bajo la órbita del Departamento General de Irrigación, ni de Aguas Luján ni de la Municipalidad.
Corte de agua en Luján por tareas de limpieza en cauces
Los trabajos incluyen desbanque, punteado y remoción de materiales acumulados en canales de riego, lo que impactará directamente en el ingreso de agua cruda a las plantas potabilizadoras. En simultáneo, operarios de Aguas Luján aprovecharán la interrupción para realizar tareas de mantenimiento y mejoras en el sistema general de distribución.
Desde el municipio y el ente proveedor se solicitó a los vecinos extremar el cuidado del recurso, haciendo un uso solidario del agua almacenada y evitando el consumo innecesario durante toda la jornada.
¿Quién es responsable del reparto de agua en Mendoza?
Para evitar confusiones, es importante comprender cómo se administra el agua en Mendoza. El sistema se divide en dos etapas. La primera está a cargo del Departamento General de Irrigación, que gestiona embalses, diques derivadores y canales primarios. Sin embargo, el reparto a pequeña escala, es decir, la distribución “minorista", es función de las Inspecciones de Cauce, como la que efectuará la limpieza este miércoles.
Estas inspecciones son entes públicos no estatales, integrados y dirigidos por los propios regantes, quienes deciden su presupuesto, cronograma de obras y operativos de mantenimiento. Aunque Irrigación supervisa su labor, no ejecuta directamente las acciones ni es responsable de cortes programados por ellas.