El gasoducto de San Rafael, una de las obras más importantes del año para el departamento sureño, sigue a paso firme la etapa final de su construcción. Esta semana hubo una inspección del intendente Omar Félix a la planta ESMO, ubicada en el límite con San Carlos.
Esta Estación de Separación, Medición y Odorización se ha convertido en un paso fundamental para avanzar con la concreción de esta obra que permitirá conectar a la red de gas natural a miles de familias del sur provincial.
“Estamos en la etapa final de la obra. Se puede ver la planta y el lugar donde se conecta al gasoducto internacional Gasandes. Aquí se empiezan a bajar presiones y se odoriza el gas para mandar hasta la siguiente planta, que esta en la zona del Arco de Ingreso de la Ruta 143”, explicó Omar Félix.
Sobre los avances de la etapa final del gasoducto, el jefe comunal peronista reconoció que "todo está en tiempo y forma de acuerdo al pliego" y que se espera que en mayo de 2026 finalicen los trabajos. “Esperamos poder terminar y que sanrafaelinos, alvearenseses e industriales dispongan de este fluido tan importante que esperan hace tiempo”, acotó Félix.
Una de las obras del año
En el resumen de obras de este 2025, el gasoducto es para el municipio de San Rafael uno de sus caballitos de batalla, por todo lo que ha costado poder culminarla tras el parate sufrido cuando asumió Javier Milei la presidencia del país.
Luego de varias negociaciones en Buenos Aires, los asesores letrados del Ejecutivo local pudieron destrabar el envío de fondos para terminar la obra, que también contiene fondos municipales.