El Gobierno nacional intensificó su política de reducción de subsidios energéticos, y Mendoza está entre las provincias afectadas por la nueva fase del plan de recategorización de hogares.
Después de recortar subsidios en barrios del AMBA, Milei pretende extender la medida en Mendoza, Córdoba, Santa Fe y lugares de la Patagonia.
El Gobierno nacional intensificó su política de reducción de subsidios energéticos, y Mendoza está entre las provincias afectadas por la nueva fase del plan de recategorización de hogares.
La medida, que se inició en Puerto Madero y Nordelta, ahora se extiende a barrios cerrados y zonas de alto poder adquisitivo en diversas provincias, incluyendo Córdoba, Santa Fe y la Patagonia. Ahora también van por Mendoza, según confirmaron fuentes oficiales al portar Econojournal.
La semana pasada, el Gobierno Nacional implementó una medida simuilar para reducir los descuentos en las tarifas de gas del Régimen de Zona Fría para usuarios titulares de más de un medidor. En Mendoza hay más de 200 mil usuarios categorizados dentro de la "zona fría", sobre todo en el sur.
Ambas medidas, tanto en las facturas de electricidad y como en gas natural, son parte del Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados vigente desde el 1 de junio de 2024.
La intención del Ejecutivo es identificar y reclasificar a los hogares que aún reciben subsidios en sus facturas de electricidad, pero que podrían afrontar la tarifa plena.
El relevamiento está a cargo de Antonio Milanese, subsecretario de Transición y Planeamiento Energético, quien gestiona el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), quien asumió en diciembre del año pasado con la misión principal de mejorar la eficiencia en la asignación de subsidios a las facturas de electricidad y gas natural.
Para llevar adelante la recategorización, el Gobierno recurre a tecnologías como el GIS (Sistema de Información Geográfica) y la base de datos espaciales PostGIS, herramientas que permiten identificar barrios cerrados y zonas exclusivas que cuentan con subsidios.
Este criterio de exclusión geográfica ya se aplicó en el AMBA, donde la medida afectó a más de 15.000 usuarios.
La Secretaría de Energía, bajo la dirección de María Tettamanti, oficializó la metodología de recategorización mediante la resolución 218/25.
Los hogares que sean detectados en el relevamiento podrán presentar un reclamo a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), donde deberán justificar su inclusión en el esquema de subsidios mediante una declaración jurada.