Un barrio de San Rafael se ha quedado sin servicios de luz y agua por una deuda que dataría de muchos años atrás. La problemática creció a tal punto que el presidente de la unión vecinal, grabó un video para presentar su renuncia y quejarse del trato de sus vecinos hacia su persona.
La zona conocida como La Isla del Río Diamante, ubicada en la periferia de la ciudad sureña, siempre es noticia por hechos de violencia o policiales, pero esta vez, la cuestión tiene que ver con una suspensión de servicios básicos para vivir.
La historia tiene que ver con que la unión vecinal posee una deuda con la empresa EDEMSA de 90 millones de pesos, en conceptos de boletas impagas de luz desde mayo de 2024, lo que también repercutió en el uso de las bombas de agua para abastecer las casas.
Luis Negri, quien hasta la semana pasada presidía este grupo de vecinos de la Isla, se alejó del puesto y criticó a sus vecinos. “Tomé una decisión declinable de no hacerme más problemas de todo un barrio por personas irresponsables, he trabajado sábado, domingo y feriado; esto es insostenible y creen que yo tengo la culpa de que la gente no haya pagado las boletas”, dijo a través de un video enviado por WhatsApp.
Por otra parte, Negri pidió a los vecinos que “no me llamen más ni me molesten, no saben el gasto que me ha ocasionado trabajar para esta unión vecinal, en un barrio que no tiene idea de lo que es pagar los servicios y vivir dignamente”.
El hombre reconoció que a los vecinos de se les cobraba, hasta hace poco, 2000 pesos mensuales para el pago de la luz que mantenía en funcionamiento las bombas de agua.
Conexiones clandestinas de luz
La Isla del Río Diamante es un barrio de personas trabajadoras, pero como siempre ocurre, se mezclan con gente que delinque o vende droga, y que claramente no paga sus servicios como corresponde.
De acuerdo a números que se conocieron, dentro de la barriada de San Rafael hay 3000 usuarios, de los cuáles apenas 600 pagan regularmente y unos 130 se encuentran sin deudas a la actualidad, sumado a muchas conexiones clandestinas.