En el Concejo Deliberante del departamento de San Rafael se trabajan diferentes proyectos de ordenanzas y muchas de ellas tienen que ver con el turismo, ya que es una de las actividades económicas principales que tiene este departamento del Sur mendocino.
Esta semana se conoció una iniciativa que nace del bloque oficialista, el PJ, y que responde a una necesidad de reordenamiento vehicular en la comuna para vehículos motor home, que llegan en buena cantidad durante todo el año. La mayoría de los turistas llegan a San Rafael por vía terrestre, ya sea en colectivos o autos propios, pero también hay viajeros que lo hacen en casillas rodantes o motor home más sofisticados y preparados para largos viajes.
Ante esta creciente situación, el concejal Samuel Barcudi, quien también es el presidente del Concejo, presentó un proyecto de ordenanza para regular el uso de los espacios públicos por parte de estos visitantes. En la iniciativa se establece una “prohibición” de pernoctar, acampar o permanecer por varios días en lugares abiertos como la plaza Francia o la ex estación de ferrocarril.
La medida parece un poco inoportuna en tiempos de pocas reservas de turismo, pero el propio Barcudi la fundamentó al decir que “si bien celebramos la llegada de turistas, también debemos brindar condiciones necesarias para su estadía y evitar el uso indiscriminado de espacios públicos en San Rafael”.
Las reservas de turismo en invierno
Producto de la crisis económica del país, este invierno las reservas hoteleras en San Rafael no han sido las esperadas ya que, con un gran esfuerzo, se pudo superar el 70%. El aumento de estas cifras estuvo dado por la llegada de turismo de provincias como Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires. Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los viajeros que arriban al Sur mendocino lo hacen vía terrestre, ya que los vuelos provenientes desde Ciudad de Buenos Aires llegan dos veces por semana.