Distintas partes del Gran Mendoza se quedaron sin luz a lo largo de la tarde debido a una falla del sistema interconectado nacional de electricidad. Los cortes de luz duraron algunas horas y, cerca de la medianoche, hay zonas donde vecinos reportan que siguen sin servicio. La palabra de Edemsa.
La empresa estatal Edemsa emitió un comunicado minutos antes de las 21 en la cual detalló que "a las 18:06 se produjo un episodio de mínima frecuencia". Según advirtieron desde la firma local se trató de "un despeje automático de demanda que envía la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) cuando se produce una alteración en el sistema interconectado nacional producto de una falla o de una merma en la disposición global de energía".
Esto provocó "la pérdida del vínculo de doble terna de 500kw entre el noreste argentino y la localidad de Garabí, Brasil desde donde se estaba importando electricidad".
La consecuencia directa se vio reflejada en la potencia del sistema nacional, que perdió "alrededor de 1800MW" producto de esta situación. De esos 1800, "180MW impactaron a la región de Cuyo". El sistema en Mendoza se recupero de forma paulatina y gradual "y cerca de las 18.30 se repuso en forma total".
Qué zonas de Mendoza sufrieron cortes de luz
La intensa ola de calor con temperaturas récord provocó fallas parciales en algunos sectores de la zona urbana Las Heras, el distrito El Plumerillo, la Ciudad de Mendoza, el centro de Guaymallén y los distritos de Villa Nueva y Rodeo de La Cruz, las cuales fueron solucionadas en el transcurso de la tarde. Siendo casi las 23 horas, vecinos de Maipú reportaron cortes en distintas zonas, al igual que vecinos de Dorrego. En Ciudad hubo bajas de tensión en reiteradas ocasiones.
En tanto, en San Rafael "la rotura de un cable en una obra en ejecución produjo cortes que afectaron a la Ciudad. El mismo también fue solucionado a la brevedad".