El departamento San Rafael viene reclamando hace tiempo la realización de mega obras como era el caso de Portezuelo del Viento o El Baqueano. Sobre esta segunda obra, ahora los sanrafaelinos realizan una campaña para que pueda concretarse, algo que por ahora parecer estar un poco lejano.
Luego de que el Gobierno desestimará hacer Portezuelo y destinará este dinero, 1.023 millones de dólares, a otros trabajos, en el Sur surgió el proyecto El Baqueano, el cual representaría un avance importante en la generación de energía de la provincia.
Con estudios técnicos ya aprobados, al igual que el presupuesto, esta mega obra que no solo generaría réditos económicos por la energía, sino también turísticos, se encuentra frenada y es por ello que los ciudadanos de San Rafael y algunas entidades buscan su promoción.
Desde la Cámara de Comercio local, una institución fuerte en el departamento, han impulsado una campaña que se denomina “Yo voto por El Baqueano’, en busca darle un respaldo a esta obra hidroeléctrica que se enclavará entre diques de la comuna.
El reclamo surgió también por entender que los fondos para realizarla, costará casi unos 500 millones de dólares, son parte del resarcimiento económico que recibirá Mendoza desde Nación por la demanda efectuada años atrás por la Promoción Industrial.
Mega obra hidroeléctrica en San Rafael
El Baqueano es un proyecto de una mega obra hidroeléctrica que se emplaza sobre el río Diamante de San Rafael, pero que tendrá una implicancia en otras cuencas del sur mendocino, generando una gran cantidad de energía limpia.
Según lo estimado por los autores del trabajo técnico, se aumentaría en un 15% la capacidad del embalse del río y eso aportará a la provincia 120 MW de potencia para poder generar, al año, 450 GW y entregar energía limpia a más de 60 mil viviendas.
Además, esta obra generará empleo genuino por la cantidad de personal necesario para realizarla y será un aliciente al turismo mediante el circuito del Camino del Cañón del Atuel.