Programa de Identidad Biológica.

Tras décadas de búsqueda, logró conocer su origen biológico y encontrarse con cuatro hermanos

Se trata de Pilar, una mendocina de 66 años que se encontró con cuatro hermanos biológicos luego de décadas de búsqueda, mediante un análisis genético.

El Editor Mendoza | Etel Pringles
Por Etel Pringles
9 de abril de 2025 - 17:28

Pilar, una mujer mendocina de 66 años, que actualmente vive en San Luis, logró encontrarse con sus cuatro hermanos gracias a la intervención del Programa de Identidad Biológica de la provincia, que acompaña a quienes buscan reconstruir su historia y que han sido apropiados principalmente durante periodos democráticos, y no en la dictadura, que conlleva otro circuito.

Para ello en este caso, fue clave el papel del Registro provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, dependiente del Ministerio Público Fiscal, que permitió cotejar la muestra de ADN de la mujer con la de un hermano biológico, cuya información genética estaba en el mencionado registro, luego de haber estado involucrado en un accidente de tránsito.

Décadas de búsqueda

Visiblemente emocionada por poder conocer parte de su historia , Pilar, en dialogo con ELEditor, resaltó el cruce de sensaciones ante la noticia: "emoción, ganas de llorar, ganas de reírme, ganas de salir a jugar con mis hermanos porque al criarme como única hija hubo muchas ausencias", contó y resaltó que ahora empieza "una nueva vida".

La mujer explicó que su búsqueda fue un proceso largo que empezó cuando "era una niña" pero en esa época "no había internet ni ADN", relató y mencionó que participó de conocidos programas de televisión para encontrar a su familia biológica y luego se sumó al "Colectivo por la Verdad" y se hizo un hisopado, que finalmente dio resultado positivo.

Programa de identidad biológica (1)

Registro de Huellas Genéticas de Mendoza

Desde el gobierno mendocino destacaron que a través del Programa Identidad Biológica, ya se han llevado a cabo ocho encuentros y este es el primero con un examen de ADN, gracias al Registro de Huellas Genéticas de Mendoza.

Respecto de este nuevo encuentro, Alejandro Verón, director de Recursos Humanos, contó que "Pilar vive en San Luis, es oriunda de Mendoza y tenía dudas sobre su identidad y recurrió a la Justicia y así llegó a nuestro programa. Poder lograr la primera coincidencia a partir del Banco de Huellas Genéticas para nosotros es importante".

"Queremos que la gente que tenga dudas sobre su identidad sepa que Mendoza es la única provincia que tiene por ley un programa en donde el Estado provincial busca reparar ese daño que se ha hecho y acompañar a las familias y a las personas en su búsqueda”, añadió el funcionario.

En tanto, Miguel Marino, director del Registro Provincial de Huellas Genéticas digitalizadas, explicó sobre el proceso de búsqueda de personas y comentó que “este programa forma parte del Poder Ejecutivo y es el que se encarga de armar el caso para evaluar el contexto en el que se está haciendo la búsqueda. Luego, somos contactados, porque representamos el eslabón científico".

"Se acercan las personas al laboratorio, se les saca una muestra y esa muestra empieza a ser cotejada en una base de datos, y en ese contexto es que surgió la primera coincidencia con Pilar y luego, por el trabajo del programa, pudimos reunir al resto del grupo familiar y corroborar científicamente la existencia de ese vinculo de media hermandad", añadió Marino.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, quien estuvo presente en acto en Casa de Gobierno, remarcó que el gobierno mendocino "es pionero al tener la base de datos genéticos, una herramienta que principalmente está vinculada a resolver situaciones de inseguridad pero que en este caso hemos aplicado esta tecnología también para este tipo de ocasiones".

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tormentas en el Gran Mendoza: ¿hasta cuándo se extenderán?

Las más leídas

Te Puede Interesar